Miocardiopatía hipertrófica e hipertrofia ventricular

Tengo 26 años y soy muy deportista, concretamente en los últimos dos años practico deporte con más asiduidad, y me gustaría saber si un ecocardiograma normal que me realizaron en la infancia y unos electrocardiogramas normales sucesivos, así como la ausencia de muertes súbitas e incluso infartos en mi familia me garantizan estar a salvo de la hipertrofia ventricular izquierda, y en general de la miocardiopatía hipertrófica.

1 respuesta

Respuesta
En principio, ¿qué deportes practicás?
La Hipertrofia ventricular es un mecanismo normal que implica que el músculo cardíaco (al igual que cualquier músculo periférico) aumenta su tamaño cuando está sometido a una sobrecarga de trabajo. Es un mecanismo fisiológico y NORMAL. Muchos deportistas tenemos hipertrofia ventricular izquierda sin que esto implique un problema. Seguramente, al igual que el ventrículo izquierdo debes tener otros músculos hipertrofiados (bíceps, tríceps, cuádriceps, deltoides, etc) y esto es perfectamente NORMAL.
El problema es cuando uno se sobrepasa con el ejercicio y hace rutinas muy exigidas con pesos exagerados. En este caso la hipertrofia será mayor aún y podría traerte alteraciones además de la hipertrofia, como ser la hipertensión arterial. Si realizas pesas, recuerda que estas deben ser solo un complemento de un deporte aeróbico. Es la mejor forma de estar bien entrenado. Sino realizas pesas, no tienes de que preocuparte demasiado.
Ahora bien, la Miocardiopatía Hipertrófica no tiene demasiado que ver con el nivel de entrenamiento, sino que se trata de una entidad más compleja con causa metabólica y con mayor gravedad que la hipertrofia "benigna" que te mencioné anteriormente. No te alarmes.
De todas formas sería conveniente que una vez al año te realizaras un Ecocardiograma y un Electrocardiograma (ECG) para evaluar el grado de hipertrofia.