Arterias obstruidas

Mi abuelo padece de diabetes lo tiene muy alto y descontrolado, luego el mayor problema es que tiene en la zona del cuello creo que son (arterias) tiene una de ellas obstruida entera por la que no pasa nada de sangre y la otra que le queda esta casi parecida entonces ahora mismo esta hospitalizado y están mirando la posibilidad de desostruir la que le queda o bien cortarlas y ponerle unas de plástico mi pregunta es ¿qué riesgo tiene esta operación? ¿El cambiárselas? Y que me informéis un poquito del tema porque ando un poco perdida, el a causa de esto pues tiene mareos se le nubla la vista etc...

4 Respuestas

Respuesta
El caso es bastante serio. Verás, el cerebro se nutre de sangre por 4 arterias principales: 2 arterias vertebrales, y 2 arterias carótidas. Estas últimas dan el principal aporte (60-70%). Cuando se obstruyen lentamente las otras arterias crecen poco a poco también, y sustituyen los territorios perdidos.
Cuando hay obstrucción hay cosas por saber. En primer lugar, cuando una arteria carótida está obstruida completamente normalmente no debe hacerse nada! Eso es, porque si el organismo ya pudo suplir la sangre por otra vía, pues no hay de que preocuparse. Lo que hay que hacer es estar pendiente que la otra no se obstruya.
Ahora cuando una arteria carótida está obstruida parcialmente, no se opera a menos que tenga entre 70-99% de obstrucción, si es menor se ha demostrado que no hay beneficio con la intervención, y si es de 100%, ya quedamos que no se hace nada.
Ahora, este caso es especial porque la que le queda buena ya no está buena! Bien sea desobstrucción o reemplazo por prótesis, cualquier técnica es buena, sólo que el cirujano debe tener experiencia suficiente (extensa) en la técnica que aplique.
Espero haberte ayudado. Suerte!
Respuesta
¿Cuántos años tiene tu abuelo?
65 años.
Ya veo que no te conformas con lo que te ha dicho fsarra, como ya os habrá explicado el medico de corazón de tu abuelo, esto no es una cosa compleja y verdaderamente actualmente en tres días estará en casa y si solo es limpiar las placas, pues notará que el cansancio que tenia anteriormente le desaparecerá en un 50 % ahora que se tendrá que acostumbrar a un régimen de comidas y a una medicación muy estricta.
  La aterosclerosis es conocida desde el tiempo de los griegos; su nombre deriva del vocablo griego "atere", que significa engrudo, e intentaba expresar el ablandamiento de la íntima de las arterias enfermas.
  Aparece precozmente en el hombre, inicialmente como estrías lipídicas en la aorta abdominal, y a edades tan tempranas como son los 5 años; estudios de autopsias han demostrado que el 100 % de los adolescentes mayores de 14 años tienen estrías lipídicas en su aorta abdominal. Las placas de ateroma aparecen en jóvenes de 20 años, y en el 85 % de los mayores de 60 años existen placas, muchas de ellas ulceradas, que depende del estado que estén, pues esas zonas se pueden reparar.
Respuesta
El tema es más commplejo de lo que te pueda parecer. Sin poder ver al paciente, me es del todo imposible saber el riesgo quirúrgico de una intervención sobre las arterias carótidas, ni cuál de ellas es la más indicada en su caso (bypass, endarterectomía, endoprótesis, etc).
Fíate de sus médicos, al fin y al cabo ellos tienen todos los datos. No puedo valorar al paciente, y por tanto no te puedo decir más.
Buenas tardes no pido que lo valores al paciente simplemente te pregunto que que riesgos tiene la operación quirúrgica de sustituir las 2 arterias por unas de plástico o un material similar que nos han dicho que así lo van ha hacer, me encantaría que me dieras una respuesta, estaré muy agradecida, gracias igulalmente y un saludo.
Quizá no me has entendido bien: "sin poder ver al paciente, me es del todo imposible saber el riesgo quirúrgico" (tal y como te escribí más arriba). Es una intervención muy arriesgada (hablo de riesgo de muerte, de lesiones cerebrales irreversibles y de otro tipo de lesiones a otros niveles que, sólo conociendo su edad, estado de salud, antecedentes, etc, se puede valorar de forma personalizada).
Seguramente el cirujano vascular o el neurólogo que le han valorado disponen de esta información. Y me cuesta creer que no hayan expuesto al paciente y acompañante/s los riesgos y beneficios de tal intervención; en España (y en la inmensa mayoría de los países) es obligatorio obtener un consentimiento informado antes de realizar cualquier acto médico de cierta importancia, es decir, antes de la intervención le han de informar, lo que equivale a explicar en todo detalle los pros y los contras de ella, y darle la información por escrito (con copia firmada para su historia clínica).
Insisto, consultad con su médico, conoce al paciente, sus antecedentes, lo delicado de su estado de salud (un ejemplo: a mí ni siquiera me has facilitado su edad), y la urgencia de la intervención.
A ningún médico nos gusta que se nos muera un paciente, o que sufra mayor daño del que se pretende evitar con la intervención; piensa que si le han propuesto intervenirle, es porque los beneficios superan a los riesgos.
Respuesta
-1
Las arterias son vitales porque llevan sangre y oxigeno al cerebro si están obstruidas el único recurso es la cirugía no hay otro y en buenas manos la operación suele ser exitosa.