Bloqueo Bifascicular

Me gustaría saber que significa o que quiere decir el diagnostico bloqueo bifascicular, sus causas, riesgos, es que tengo 27 años y estoy algo preocupado.

1 Respuesta

Respuesta
El corazón es un músculo formado por millones de fibras con capacidad de contraerse cada una por su cuenta. Hace falta un "director de orquesta" que haga que todas se contraigan a la vez para que el latido sea eficaz; y eso lo consigue mediante estímulos eléctricos rítmicos que se producen en un punto llamado nódulo sinusal que se trasmiten rápidamente a todo el corazón mediante unos "cables" que se llaman tejido de conducción. El corazón tiene 3 "cables" principales que es lo que se llaman RAMAS: una derecha y dos izquierdas. Cualquiera de las tres es suficiente para cumplir su misión, así que el latido no se resiente si una o dos de ellas están "bloqueadas". De hecho, hay personas que nacen sin la rama derecha, sin que ello sea una enfermedad: una vez más, acudiendo al mismo ejemplo, es como medir 2 metros, que no es normal, pero no es una enfermedad. Si hay 2 ramas que no funcionan, se llama bloqueo bifascicular. Aún queda una rama que es suficiente. Pero no es normal tener 2 ramas cortadas, así que habría que estudiar el motivo mediante un buen chequeo cardiológico. Pero insisto en que con una sola de las 3 ramas, el corazón funciona con normalidad.
Gracias por la respuesta, me parece muy clara, me tranquiliza un poco aunque en estos días me haré más exámenes como un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo, señor experto, le tengo otra pregunta:
Hace unos 6 años aproximadamente se me practico un electrocardiograma y en este no se diagnostico el bloqueo bifascicular.
La pregunta es: ¿Por qué en el electro practicado recientemente se me diagnostica esto y en el anterior no aparecía?
Gracias...
La principal razón de que hace 6 años no apareciera el bloqueo es que entonces no lo tuviera. El bloqueo de una rama, puede ser, como dije, algo de nacimiento, pero rara vez lo es el bloqueo bifascicular. Además, habría que saber que ramas están bloqueadas y si el bloqueo es completo o incompleto. A veces un bloqueo de rama desaparece, porque los fascículos son como cables, y como le pasa a ellos, a veces antes de romperse del todo, hacen contacto intermitentemente, en ocasiones, durante muchísimo tiempo.
Lo importante es que el problema no tiene importancia en este momento y está haciendo lo que tiene que hacer para que nunca lo tenga.
Muchas Gracias por la información ya que me ayudo mucho pero, entre más sabe alguien más quiero preguntarle y espero no le moleste, me gustaría saber cual o cuales pueden ser las causas del bloqueo, de que estos "cables se rompan".
Muchas Gracias de nuevo.
La mayoría de las veces se rompen por problemas degenerativos, que ocurren con la edad, y este no es el caso. En personas jóvenes, se asocia a otros defectos del corazón, como comunicaciones o crecimiento de cavidades cardíacas. Los infartos o falta de riego en el corazón son otra causa de bloqueos. Pero en la mayoría de los casos, la causa es desconocida, y esa puede ser la suya.
De antemano le agradezco su atención y tiempo prestado, espero no haber sido molesto para usted tantas preguntas, finalmente quisiera saber si debo tener algún tipo de cuidado especial, que cosas debo evitar, o sin importar que este funcionando una sola rama "cable" en el corazón puedo seguir mi vida normal. O a que riesgos estoy más propenso que una persona cuyo corazón tiene sus 3 cables funcionando correctamente.
Muchas Gracias.
No tiene que hacer nada especial: unicamente revisarse por un cardiólogo (y mejor aún por un especialista en arritmias) periódicamente (tal vez una vez al año). Por lo demás, vida normal, deporte y todo lo que quiera. Solo tiene que evitar los medicamentos que pudieran aumentar el bloqueo, y es una cuestión de advertirlo a cualquier médico que vaya a darle una medicación nueva. A lo único que podría estar más propenso a a tenr un bloqueo completo (las 3 ramas), ya que tiene 2 que no funcionan. Pero la 3ª podría no bloquearse nunca. Así que confíe en su cardiólogo.