Taquicardia

Llevo cerca de 5 años tomando tranquilizantes y antidepresivos debido a una enfermedad que padece mi esposa (cáncer de pulmón); he estado con Seropram (citalopram) alternando 20 y 30 mg dependiendo de mi estado anímico y como tranquilizante me pautaron Tranquimazin (alprazolam) mañana y noche, 2 mg en cada toma o sea un total de 4 mg. Al día aunque a veces reducía las tomas a 1 mg. O sea 2 mg al día. Junto a esto también he tomado no diariamente orfidal por las noches para ayudarme a dormir, 3 y 4 pastillas junto a 2 ó 3 de dormicum.
Lo cierto es que cada vez mi cuerpo se ha acostumbrado a este tipo de medicamentos y ahora es complicado que alguno me haga efecto.
Bueno voy al tema de mi consulta, tengo 41 años.
Hace unas 3 semanas me noté cansado y me puse la tensión, estaba bien pero las pulsaciones en 140 por minuto.
A los 2 días estuve en un psiquiatra para que me regula la ingesta de medicamentos y me pautara uno nuevo. Me recetó Anafranil y Placinoral.
A pesar de la nueva medicación las taquicardias continuaron, me fui a urgencias y me hicieron un electrocardiograma que salió correcto aunque con taquicardia sinusal (unas 150 pulsaciones), también me realizaron un hemograma y una analítica de hormonas tiroideas, todo estaba bien. Me realizaron una radiografía para ver el corazón y tampoco encontraron nada mal.
La doctora que me atendió me dijo que se trataba de ansiedad y me mandó Sumial 10mg
Lo curioso es que estando sentado las pulsaciones las tengo bien pero si me las tomo de pie suben, sentado puedo tener unas 70 y de pie 100 ó 110 ¿es esto normal?
Mi problema es que he abusado de este tipo de medicación y ya casi nada me hace efecto.
El sumial tampoco me hace mucho; ahora por las noches me tomo tranquimazin 2mg, 3 comprimidos de sumial y una cápsula que me ha mandado mi médico de cabecera Sedotime (Ketazolam); tras unas horas sí tengo las pulsaciones bien, tanto sentado como de pie, sobre las 60 ó 70.
¿Cree Vd. Que es normal la diferencia entre las pulsaciones sentado y de pie?
¿Es consecuencia de mi estado de ansiedad?
¿Debo acudir a un cardiólogo aunque según las pruebas realizadas parece que el corazón está bien?

1 Respuesta

Respuesta
Como he comentado muchas veces, el sistema nervioso es el que más influye sobre nuestra frecuencia cardíaca, pero no es el único. Por eso la cardiología lo único que hace en muchos casos es decir si el corazón tiene algún problema propio o el problema se origina en otro lugar del organismo y el corazón se limita a "sufrirlo". En su caso, parece que no se ha encontrado nada relacionado con el corazón, así que hay que pensar que no es ahí donde está el problema. La única prueba "fácil" de realizar que quedaría es un ecocardiograma, pero podría no ser necesaria.
Las pulsaciones pueden variar al ponernos en pie, especialmente si la tensión arterial es más bien baja. Pero en cualquier caso, esto tampoco sería por ningún problema cardíaco.
Por lo que cuenta, el Sumial es su medicamento ideal, ya que controla la frecuencia cardíaca y tiene efectos positivos en la ansiedad, así que aumente las dosis si su tensión lo permite (baja la tensión arterial).
En fin, mi impresión es que un cardiólogo no le iba a ser de mucha ayuda.
Muchas gracias por su rápida respuesta.
La presión arterial no la tengo baja, más bien está algo más alta de lo que es normal en mí (aunque en parámetros normales), supongo que debido a la ansiedad.
Mi duda es si la diferencia en las pulsaciones entre estar sentado o de pie es algo normal en un paciente con ansiedad, a veces la diferencia es hasta de 30 pulsaciones en ambas posturas.
Mi familia quiere que vaya al cardiólogo pero yo opino como Vd. todo es debido a la ansiedad, mañana tengo cita con el psiquiatra para que me cambie la medicación.
Incluso me auscultó el doctor y me dijo que no se escuchaba nada extraño en el corazón, ni soplos o roces típicos de un problema del pericardio.
Perdone la nueva pregunta, le quedo muy agradecido.
No puedo contestarle con seguridad, porque 30 latidos de diferencia es mucho. Pero a veces, "la tranquilidad" de saber que el corazón está normal ayuda a disminuir la ansiedad, y aunque yo opine que no necesita un cardiólogo, lo hago pensando SOLO en su corazón, y puede que aunque su corazón no lo necesite, a usted y, sobre todo, a su familia, sí que le puede ayudar saber que no tiene nada de corazón. Puede que parte de su ansiedad sea por la duda, así que igual es lo mejor ir al cardiólogo.
Muchas gracias por sus respuestas, me ha servido de gran ayuda y me he quedado más tranquilo. Habrá que darle tiempo al tiempo para que todo se normalice.