Doctor tengo una duda y preocupación

Soy un hombre de 38 años, 1,72 de estatura y unos maravillosos 103 kilos, tengo el peso pero me falta la estatura, osea soy obeso, hace más de dos años que jugando fútbol me dio un mareo muy fuerte y me ahogaba mucho, nunca me había pasado para esa época pesaba 82 kilos y hacia deporte muy continuo, el medico me envío un afinamiento de presión porque me encontró la presión en 140/90 o 150/100 me envío el internista enalapril diario de 20mg una en la mañana, me dijo que podía hacer deporte pero después de dos meses otra vez el mareo tremendo, fui al medico y me envío una prueba de esfuerzo, electrocardiograma y un ecocardiograma, en el electro salí bien me dijo que normal pero que no indicaba nada, en la prueba de esfuerzo aguante 14.56 segundos con esa banda a todo taco y cuando me baje me sentí no se si agotado o mal la verdad no se, pase unos minutos después al ecocardiograma y el cardiólogo me dijo que era completamente normal mi corazón que podía hacer deporte bien, quede muy tranquilo, pero me seguía ahogando con solo correr un poquito, me tomaron radiografía de tórax y bien exámenes de sangre y bien, pero llegaba a mi casa y sentía palpitaciones y siento todavía, después de un año y medio de los exámenes me dio susto hacer deporte, pare toda actividad, comí mucha comida chatarra y subí todo ese peso, no me atrevo a hacer ejercicio porque me ahogo rapido, me duele la cabeza, sudo mucho, es un calvariol la verdad, los médicos que me han visto me dicen que estoy bien que la prueba de hace dos años sirve que indica que estoy bien, es confuso todo, y más cuando te dicen que es mental pero uno siente todo esto, ¿doctor según lo que le dije es de cardiólogo lo mio o paso donde el psiquiatra directamente como me dijo un medico? Se que mi obesidad me ayuda a estar mal pero antes no era así! Le agradecería que a la distancia me diera su apreciación por favor y mil disculpas por la molestia, me hace falta el ejercicio y me da miedo hacerlo!

1 respuesta

Respuesta
Creo tener bastante claro que es lo que le pasa y se llama insuficiencia cardíaca diastólica. Esto era conocido desde hace tiempo, pero en los últimos años estamos tomando conciencia de su importancia real. Trataré de explicarle en que consiste:
La hipertensión sobre todo, pero también la obesidad, la edad, los trastornos coronarios y la estenosis aórtica (ver www.doctorsuch.com), producen que el músculo cardíaco se desarrolle mucho, haciéndose más fuerte para compensar los trastornos que he mencionado; pero también crece hacia adentro, haciendo que la cavidad donde tiene que entrar la sangre para ser bombeada se haga más pequeña, y por lo tanto se bombea menos sangre en cada latido. Así que tenemos la paradoja de tener un corazón cada vez más fuerte que bombea cada vez menos sangre. Así que mientras estamos en reposo estamos bien, pero al intentar hacer ejercicio, el corazón es incapaz de bombear la sangre que necesitan nuestros músculos, y se produce la insuficiencia cardíaca "diastólica" que esa falta de aire y esos mareos. La mayoría de las pruebas cardiológicas saldrán normales (un buen especialista en ecocardiografía que conozca esta enfermedad la puede diagnosticar fácilmente, pero no es el caso de todos los que hacen ecocardiogramas). Y las palpitaciones se producen porque la única forma de compensar la falta de espacio dentro del corazón es latir muy deprisa para mandar más sangre por minuto.
El tratamiento de este problema consiste en primer lugar en perder peso: sin eso no hay tratamiento posible. Y para perder peso solo hay una forma: gastar más calorías de las que se ingieren, así que si no hace mucho ejercicio, y su consumo equivaliera a lo que aporta un panecillo al día, tendría que comer menos de eso para perder peso. Todo lo demás es engañarnos a nosotros mismos buscando escusas. Lo segundo es tratar intensamente la hipertensión incluyendo un tipo de medicamentos que se llama Betabloqueantes. Pero hay que conseguir tener una tensión normal para que ese músculo "se atrofie" un poquito y deje espacio a la sangre en su interior.
Haga todo el ejercicio que pueda sin asfixiarse (andar deprisa o correr suave, pero manteniendo siempre la capacidad de hablar con un supuesto compañero de ejercicio). Sacrifiquese en la comida haciendo 5 comidas al día pero con pocas calorías (fruta y verdura sobre todo) y con un buen control médico, volverá a estar bien.
Doctor, no se como agradecerle la deferencia de contestarme, no quisiera tener que molestarlo más pero hay una cosa que me inquieta y es la siguiente, ¿puedo hacer ejercicio sin miedo? Elíptica, trotar un poquito, ¿abdominales para bajar este estomago que me creció? ¿Estoy en riesgo altísimo que me pase algo? ¿Por qué como o almuerzo un poco y me agito? ¿Sudo sentado sin remedio? Estoy hace 20 días en una dieta de vegetales, frutas cero fritos, grasas y harinas, poco arriz, pollo sin peil para ser más exacxos pechuga, agua que parezco hipopótamo, ya cogí la forma del hipopótamo pero tomo agua todo el día, me siento con ganas de hacer mucho ejercicio pero me da miedo el agitarme tanto, las palpitaciones, y la mente, el medico me dice que tengo por mi obesidad el ácido úrico alto, ¿cuánto peso doctor creo que debo perder? ¿Por qué cada que me tomo la presión esta 120/80 y sigo tomando el enalapril de 20 mg? Se que son muchas preguntas pero nadie sabe lo asustado que uno puede estar con esto, y más con exámenes que a dios gracias dicen que están normales pero que uno como persona no se inventa los síntomas, ¿tengo algo que me pueda acarrear un problema grave? No quiero estar más sedentario, siempre he sido muy activo pero en poco tiempo subí muchísimo perso 24 kilos para ser precisos en menos de un año, doctor con la primera respuesta ha diso usted más que generoso, y por eso con toda la pena del mundo abso de su amabilidad para pedirle me disipe esas dudas, que debo eliminar de mi dieta y que es lo que más me beneficia para hacerlo, millones de gracias por su servicio a la comunidad que como yo muchos médicos no nos han dado claridad de que nos puede pasar. Gracias doctor y perdond e nuevo
Creo que ya contesté a todo antes, pero le repito:
Puede hacer todo el ejercicio que quiera, siempre que no sienta que le falte el aire (si nota asfixia, pare y continué de nuevo cuando la respiración sea normal de nuevo). Haciéndolo así no hay peligro alguno.
Debe perder unos 30 Kg. Para eso, coma poco y gaste mucho con el ejercicio. Tenga un peso en casa y se pesa cada día: si pierde algo diariamente, esta comiendo lo que debe. Si no pierde, esta comiendo más de la cuenta.
Mil gracias doctor por su respuesta, me da pena haberlo molestado con esto pues creame que al leer que el diagnostico de una insuficiencia cardíaca diastólica es desfavorable me da mucho animo para hacer la dieta y perder peso con salud, iniciare un programa de ejercicios lento pero seguro, comeré sano y estaré al pendiente de todo, dios lo bendiga y mil gracias por su valioso aporta a mi salud, cuídese mucho! Excelente respuestas !