Soplo cardiaco sistolico

Mikisu,
Tengo 24 años y tengo a mi primer bb de solo 6 meses, el pediatra le hizo su chequeo y sospecha que el niño tiene un soplo cardíaco sitolico. Le mandaron a hacer un electrocardiograma y lo refiriron al cardiolo, la cita es mañana. Pero me gustaría que informara más acerca del tema pues no tengo conocimiento de esto. ¿Quisiera saber a que se debe que tan solo 6 meses mi bebe pueda tener esto y que tan grave es? Ademas de cuales son los cuidados.

1 Respuesta

Respuesta
Un soplo es un ruido que hace la sangre al pasar, debido al roce con alguna estructura que en condiciones normales no estaría ahí. Haciendo un ecocardiograma se puede saber si es solo una anormalidad, o por el contrario es un defecto congénito que hay que corregir. Pero si el bebe está contento, come y gana peso con normalidad, es más que probable que se trate de un soplo "funcional" y esto no tiene ninguna importancia: su corazón sería normal. Así que espera a que lo vea el cardiólogo para estar tranquila.
Dr. Mikisu
Gracias por su respuesta. El cardiólogo ya vio el electrocardiograma y me dijo que solo presenta al mínimo y es transitorio; pero de igual forma me dijo que si tiene un soplo, pero que es un niño normal y no necesita medicamentos. Yo veo a mi niño tan bien y con tantas energías, come bien, lo veo normal. Su pediatra en todas sus evaluaciones me dice que el niño esta bien en su progreso normal. Ahora el Cardiólogo me mando a hacerlo el ecocardiograma que usted me menciona. ¿Es posible que el ecordiograma refleje algo que el electro no lo detecto?
Gracias
Efectivamente, el ecocardiograma es el que dará la respuesta a la causa del soplo. El electrocardiograma casi nunca aporta nada en estos casos, aunque hay que realizarlo porque a veces es la clave cuando algo está mal. Pero insisto en la importancia de que el niño esté bien para que esté tranquila. Lo más probable es que el soplo sea "funcional" y su corazón sea normal. Pero esperemos al ecocardiograma.
Muchas gracias! Por atender mi inquietud. Esperare el ecocardiograma y confío en que mi bb este muy bien.
Le comentare en cuanto tenga mis resultados.
Mil Gracias