Sofocos

Soy mujer y hace poco me pusieron un marca pasos bicamral.
Hace dos años que se me retiro la regla y no había tenido síntomas de sofocaciones.
Me están regulando el marca pasos porqué no acabo de encontrarme bien.
E otro día un amigo me dijo que también podían ser provocados por algún problema cardíaco. Cuando me vienen estos sofocos van unidos a palpitaciones i hormigueo en las manos.
¿Corazón, hormonas, todo junto?

1 Respuesta

Respuesta
Contestar preguntas tan concretas sin tener TODOS los datos de su historial clínico es arriesgado y con muchas posibilidades de dar "un mal consejo", así que, como otras veces, me limitaré a darle una "opinión personal" sobre el tema en general, que podría no ser aplicable en absoluto a su caso.
La respuesta fácil e inmediata es que el corazón no tiene nada que ver con la menopausia y sus sofocos. Y es cierto... hasta cierto punto. Porque TODOS los sistemas del organismo están conectados y relacionados, y por eso, al ponernos nerviosos (sistema nervioso) se activa la secreción de adrenalina (sistema endocrino o glandular) y nos dan taquicardias (sistema cardiovascular). Así que sofocos y palpitaciones (taquicardias) sí que podrían estar relacionadas. Lo que es más difícil es que la regulación del marca pasos tenga algo que ver con esto. No menciona nada sobre el motivo por el que tiene un marca pasos, algo nada habitual en mujeres de la edad que le supongo (alrededor de los 50 años). Tampoco sé si padece algún problema cardíaco diferente al que ha provocado el implante del marca pasos. Pero en medicina, lo más probable es lo más frecuente, y por eso hay que buscar SIEMPRE lo más fácil, lo más frecuente y por tanto la explicación que suele ser correcta casi siempre. Y en su caso, es que la menopausia es una época de la vida en la que ocurren cambios hormonales de forma PROGRESIVA a lo largo de muchos años, con cambios en la producción hormonal que no siempre son continuos, sino que a veces, después de reducirse el nivel de hormonas, vuelve a subir de nuevo durante semanas o meses, para luego bajar de nuevo. Además, cuando la regla se retira, aún el nivel hormonal puede ser alto y no sufrir bochornos, y estos aparecer años después.
En definitiva, su menopausia tiene los patrones "normales" (lo que implica que es distinta casi para cada mujer) y por tanto, buscar explicaciones "complicadas" en problemas de corazón o de regulación de marca pasos no tendría ninguna base médica.
Consiga que le regulen adecuadamente el marca pasos (los cardiólogos especialistas en arritmias son los mejor preparados para ello), porque eso le dará mejor calidad de vida, y que su ginecólogo le trate sus bochornos y su menopausia como si no llevara marca pasos. Seguro que es la mejor opción. Si quiere más información de temas cardíacos, consulte la página www.doctorsuch.com. Suerte.