Pulsaciones altas en holter

Me hicieron un EEK, una ecografía y un holter por unos mareos, todo fue normal, pero me dijo el cardiólogo que iba todo el día como muy acelerada, pues la frecuencia cardíaca media del holter era de 96. Me dijo que practicara algún deporte que por eso tenía las pulsaciones tan aceleradas. Desde entonces me he obsesionado un poco, pues me creo que realmente tengo un problema de corazón o bien que lo voy a tener como siga tan acelerada. Indicar que el día que me pusieron el holter estaba muy nerviosa, no paraba de pensar que tuviera algo de corazón. Además tengo asma alérgico y la noche antes de ponerme el holter use ventolín.

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos cosas que me gustaría resaltar de esta pregunta: la primera, es que la frecuencia cardíaca es un rasgo personal, y aunque la media sean 70-80 latidos minutos, tener 90 no es una enfermedad. Es como la estatura: la media es 1,75 metros, pero el que mide 2 metros no es ningún enfermo, sino alguien alejado de la media. La segunda cuestión es que el sistema nervioso es el que más influye en nuestra frecuencia cardíaca, y diversas situaciones pueden provocar taquicardias que en nada se relacionan con el corazón. Hacer deporte puede hacer que bajen las pulsaciones, pero solo si se hace de forma continua, así que no influye en la mayoría de las personas. Lo que sí influye, y mucho, en las alteraciones del ritmo cardíaco es pensar que se tiene un problema de corazón. Los broncodilatadores como el Ventolín producen fuertes taquicardias parecidas a las que producen las anfetaminas. Si lo unimos todo, tenemos la causa de sus taquicardias, en las que "el pobre corazón" no tiene ninguna culpa: es una víctima de las circunstancias tal como demuestra el que ECG, Holter y Ecocardiograma sean normales.
Así que olvídese de su sano corazón, haga deporte y disfrute de la vida, y si tiene una frecuencia alta, piense que es la suya y ya está.
Gracias por tu respuesta, me gustaría me aclarases una cosa más. El uso del ventolín antes de la prueba holter, ¿podría hacer que se ocultase algún problema que hubiese en el corazón?
El ventolín hace trabajar más al corazón, así que no solo no puede ocultar problemas, sino que sirve para poner de manisfieto problemas que no se aprecian con frecuencias cardíacas más bajas. No le de más vuelta y disfrute de su salud y de su vida. No trate de buscar lo que no existe en el corazón o acabará por encontrarlo dentro de su cabeza.
Nuevamente gracias por tu amabilidad, ya me quedo más tranquila, y siento molestarte otra vez. Esta frecuencia media de 96 a largo plazo, ¿me ocasionaría algún problema?, ¿Tendría qué tomar algún medicamento? Tengo 30 años y la tensión más bien bajita sobre 10/6. Gracias
La frecuencia cardíaca no tiene ninguna repercusión sobre la salud de dicha persona. Es su frecuencia y nada más. El uso de ventolin puede haberla aumentado. Si algún día no lo toma esa frecuencia bajará. Lo importante es la tensión. Ademas, si hace deporte, también bajara la frecuencia, pero seguirá sin ser relevante para su salud (hacer ejercicio sí es relevante y muy bueno para la salud). Si quiere más información, estoy elaborando una web de divulgación para ayudar resolver algunas dudas: www.doctorsuch.com