Quiero cerrar una empresa textil familiar

Soy socio único de una pequeña empresa textil, y debido a la situación veo que empezamos a retroceder y quiero evitar arruinarme por el simple hecho de querer aguantar un lastre.

Es decir me gustaría saber como puedo cerrar la empresa. Tengo una deuda importante de 220€ de un hipoteca de una casa que me hacer ir bastante mal, por el momento no he impagado nada a nadie, pero mi pregunta es; ¿Comunico a la entidad financiera que quiero cerrar la empresa? ¿Es mejor que me busque a un abogado para negociar con el banco para devolver la casa? ¿Usted sabe de alguien que me pueda llevar el caso? Soy de Granollers (Barcelona) Me interesaría saber si con la casa se cobrarían la deuda que me queda o su intención será embargarme otras propiedades.

También he pensado en hacer una suspensión pero desconozco las consecuencias ¿Me podrían embargar a nivel personal?

1 Respuesta

Respuesta

Prever una situación es siempre estar un paso por delante y eso le permitirá actuar y asesorarse adecuadamente antes de tomar una decisión.

En primer lugar hay que separar ambas cuestiones. Son diferentes y las soluciones también.

En cuanto a la empresa. Aunque mi especialidad es la creación y asesoramiento de empresas, la liquidación o el cierre también forma parte la actividad empresarial. Es más ingrata, pero no menos necesaria.

La primera acción sería evaluar profesionalmente el estado de la sociedad con el detalle de bienes, propiedades, deudas existentes, créditos de clientes, etc, así como el resultado de la explotación actual de la misma.

A partir de datos fidedignos podría optar entre:

1.- Cierre y liquidación de la sociedad

2.- Presentación de un concurso de acreedores

Cualquiera de estas opciones implica un coste, pero determinar la mejor opción depende del estado económico-financiero de la entidad.

En cuanto a la hipoteca de la casa. Las entidades financieras son reacias a la dación para la cancelación de las hipotecas pero en primer lugar debería estimar con una valoración real el precio del inmueble y valorar también la venta de la misma sin olvidar que actualmente, en muchos casos, ello implica una pérdida económica importante pero que en muchos casos es preferible perder hoy 30.000 que deber mañana 200.000

Vivo y trabajo en bcn ciudad, si desea ponerse en contacto conmigo puede escribirme a [email protected]

Muchas Gracias por tu ofrecimiento, lo tengo en cuenta,

Pues si seguiré intentando vender la casa, la he bajado mucho pero no he tenido suerte, me quedan por pagar 220.000 y la estoy intentando vender a 190.000 y es una casa de diseño, que en su día estaba valorada por 500.000. De todas maneras creo que será complicado. Esta es la página web donde la tengo anunciada; http://www.casasensantperedevilamajor.com

Por casualidad no conocerá alguna inmobiliaria en Barcelona que pueda poner la casa en venta? Si se vende te daría comisión.

Gracias y saludos,

Jordi