Deudas CB. ¿Cómo salir de esta situación?

Me gustaría que alguien me ayudase ya que no se como salir de esta.
Hace pocos meses adquirí el 50% de un negocio (comunidad de bienes) el caso es que la persona que me lo vendió me dijo que la empresa tenia deudas y que las podría pagar y me hice cargo de ellas, por escrito, más un préstamo que no va a mi nombre, más un plazo para pagarle a esta persona la compra del negocio. Todo esto como digo por escrito. En el contrato de alquiler de la empresa no figuro yo, solo el y mi actual socio. El caso es que siempre he sido muy pagador y la empresa, pasados 4 meses tiene las deudas que tenia ya que no hemos podido liquidarlas. Yo puse un dinero en metálico para hacer frente, dinero que por cierto mi socio no puso. Al que me vendió la sociedad le di un dinero en B. En el contrato que firmamos decía que se le eximia del pago del préstamo, de las deudas y que me comprometía a pagar un dinero más, este en "A". Me siento engañado porque me da la sensación que esta persona que me vendió su parte quería huir de las obligaciones al ver la que se le podía venir encima y ahora yo quiero pagar pero no puedo económicamente. Ni siquiera se saca de la empresa para poder comer. Es ganar y pagar, que es como se iba trabajando antes de estar yo en esta empresa. Mi familia me esta ayudando y tengo una hipoteca también que pagar. He pensado cerrar la empresa para no generar más deudas y poner mi vivienda en venta para liquidar mi hipoteca y con el dinero restante hacer frente a los pagos. Esta claro que tendría que pagar el 50% de las deudas y la otra mitad mi socio. Al igual que exigirle que abone el mismo dinero que puse yo hace unos meses y que el no puso. Pero, quisiera saber si es buena solución, también si, ya que me siento engañado con el que me vendió su parte, pues si hay alguna forma de que se responsabilizase de algo, ya que como digo le salio el negocio redondo, ya que me hice cargo de las deudas, prestamos y encima me veo en la obligación de tener que abonarle ahora un dinero que no tengo y que el "predijo" que tendría. Podría tener, ¿por lo menos la posibilidad de no pagarle el dinero que me queda por abonarle? ¿Qué pasaría con hacienda si no le pagase? ¿Por qué en el contrato pone que yo le doy ciertas cantidades en unos plazos determinados?. Si cierro la empresa ya se que los proveedores intentarían cobrar de algún modo; ¿Me podrían embargar un coche que tengo con un préstamo en curso y mi casa hipotecada? En caso de embargo, ¿qué pasaría con los prestamos? Uff, que agobio.. Me da muchísima rabia esto porque me meto en un negocio para trabajar honradamente y me veo ahora en la situación de tener que vender mi casa para salir adelante. Os agradecería de corazón que me pudieseis ayudar con estas dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Primero - debo reñirle porque ha cometido vd., todas las inconsciencias posibles al meterse en este atolladero y además sin ningún tipo de asesoría profesional.
Segundo - Aquí hay varios aspectos a tratar:
a) Licitud de las obligaciones contraídas por vd o ilicitud de las mismas así como de los compromisos asumidos por escrito.
b) La responsabilidad comunitaria de su socio respecto de las aportaciones a la comunidad.
c) La gestión de la CB
d) Las deudas existentes.
Este tipo de aspectos no se pueden tratar en este ámbito por cuanto sería una verdadera asesoría y no es el espacio adecuado.
Todos los problemas que menciona tienen solución, unos con negociación y otros mediante salida judicial. Por otro lado, pese a que vd. ha firmado unos compromisos se han asumido a nivel particular con el acreedor. Por tanto, será contra él contra quienes repercutan los acreedores (no contra vd) y él en virtud del documento tendría que actuar contra vd., y por otro lado, es necesario ver el nivel de licitud de los compromisos firmados ya que ante la situación se podría oponer que se celebró en fraude de ley y no se le informó correctamente de la situación.
En este caso, está vd., en la fase de agobio pero las soluciones hay que buscarlas dando los pasos adecuados (que seguro que no han dado).
1º) Analizar porque no está funcionando el negocio como debiera y realizar un plan de saneamiento.
2º) Estudiar desde un punto de vista financiero lo adecuado de su proceder y de la estructura de pasivo del negocio tratando de renegociar la deuda existente con proveedores y con entidades bancarias (cosa que siempre es factible si cuentan con profesionales).
3º) Una vez tratados esos aspectos de continuidad estudiar internamente las cuestiones de la sociedad y ver que compromisos deben asumir los socios para cubrir la misma cantidad o como se puede compensar esa aportación realizada por vd y no realizada por el socio.
4º) Estudiar la calidad de los documentos firmados con el socio saliente y ver si son o no lícitos los compromisos oponiendo las acciones que sean necesarias en su legítima defensa.
Si desea que nosotros asesoremos todo ese proceso pónganse en contacto con nosotros.
Agradezco su respuesta, sobretodo la rapidez. Tiene toda la razón en cuanto a las insconciencias que cometí y tendré en cuenta mi fallo en el futuro. Saludos y muchísimas gracias otra vez