Pago una hipoteca sobre una propiedad que en un futuro será embargada

La situación es la siguiente, el año pasado me concedieron una hipoteca para la compra de una vivienda, la hipoteca es mía como prestatario y la propiedad es de una empresa de mi compañera, es decir, pago por algo de lo que no soy propietario, no obstante tome medidas sobre lo anterior en caso de separación, resulta que la empresa de mi compañera se ha ido a la porra y ha adquirido deudas, deudas que acabaran embargando la propiedad mencionada pues no podemos hacer frente a ellas, ademas yo en el momento de la firma de la hipoteca estaba enfermo de cáncer, esto no se le oculto al banco en ningún momento, es más, este se negó en redondo a asegurarme en caso de muerte o invalidez, el caso es que pocos meses después yo también me fui a la quiebra al quedarme minusválido y pensionista y tampoco puedo pagar la letra de la hipoteca, ademas tampoco me interesaría hacerlo pues estaría pagando por algo que se va ha perder de todas formas.
¿Es legal esta situación ya que yo pago por una propiedad que esta perdida a corto plazo?, ¿Puede un banco conceder una hipoteca en esas condiciones?, que me aconsejas y en que situación quedaría esto.

1 Respuesta

Respuesta
Es una situación un tanto rara, ya que se supone que la empresa tiene que pagarte a ti um arrendamiento o un préstamo por el inmueble... no tiene sentido el pagar una persona la propiedad de un bien de una empresa si no es accionista o apoderado...
Bueno... no quiero liarte demasiado, lo que tienes que tratar de hacer es una ampliación de la hipoteca para bajar las cuotas y poderla pagar hasta que consigas venderle, pero hay un problema por medio... que si es propiedad de la empresa de tu compañera y va a quiebra ... frente a deudas contra terceros pueden intervenir sobre la vivienda...
Una entidad te podría conceder una nueva hipoteca a largo plazo, eso si, haciéndola de tu propiedad y con avalistas ( hoy en día están las cosas así), luego si encuentras algún familiar que te avale para esa operación seria lo bueno... no obstante te agradecería me facilitaras más datos para ver si existe solución real, es decir, importe de préstamo plazo titulares avalistas edad tuya edad del préstamo ingresos tuyos de tu compañera... todo eso más o menos para ver si se puede hace algo.
Hola de nuevo, gracias por tu atención prestada, efectivamente yo no soy ni accionista ni apoderado de la empresa, empresa que como ya te he comentado acumula deudas en su contra y que tarde o temprano acabaran tranasformandose en embargos sobre la propiedad, entonces yo habré pagado por nada, el problema continua por que ya intente renegociar esta situación con el banco englobando als deudas en un solo paquete y estirando el plazo lo máximo posible, todo resulto inútil pues el banco se negó en redondo al considerar que el total de la deuda suma 400.000aprox (la vivienda se taso entonces en 469.000 ahora su valor rondara los 380.000) y que yo soy un pensionista e invalido de 43 años con unos ingresos de 1000/mesX14 pagasy mi pareja ronda los 900x14 pagas, antes de la invalidez mis ingresos superaban los 3000/mes, por otra parte carezco de avalistas en todos los sentidos pues ni tengo familia ni hermanos pero si tengo una invalidez del 41% y algunos ingresos extras que pueden llegar a los 700 al mes.
Por otra parte no me importaría perder la vivienda a acmbio de quedar libre de cargas y poder adquirir otra más acorde con mi situación, pero tal y como lo veo yo lo dudo mucho.
¿A ti que se te ocurre?
Juan
Ufff, si que esta mal la cosa... al final una de 2, o se le mete mano a la empresa mediante un asesor en condiciones para reflotarla, o a vender la casa, lo que sucede es que son malos momentos,
Estarás pagando una hipoteca de 2500 euros por lo menos, luego el alquiler o alquiler con opción de compra puede ser una solución, siempre y cuando os podáis ir a otra casa donde vivir... pero si no... deja de pagar de inmediato para que te la embargue el banco o caja, al final es lo que has firmado, que el banco se queda con la casa si no puedes venderla... no se puede mantener una casa cobrando menos que la hipoteca.
Hay entidades que venden hipotecas crecientes de tal manera que a medida que pasa el tiempo incrementa la cuota... luego seria la solución a tu problema para tratar de vender la casa en 2 o 3 años, eso si, poniéndola en tu propiedad. Una empresa se queda en suspensión de pagos y ya esta, asie es la ley en españa... a una persona, es decir, a ti, te pondrían más problemas en lo que a adquirir una nueva vivienda se refiere...
Desde aquí sin más documentación no puedo hacer nada más... pero no parece nada fácil lo tuyo Juan. Siento no poder hacer más desde aquí.
Hola de nuevo y perdona "lo pesado" de mi insstencia, mi mayor duda al respecto después de tus aclaraciones y de la información que yo he recabado por otros medios es, que si yo dejo de pagar, como ya lo he hecho, en que situación quedaría yo en el futuro, digo esto pues se que ya figuro en el rai por ello, supongo que figurare como moroso delbanco durante el resto de mi vida o algo así aunque el la escritura del préstamo dice que la hipoteca se da por perdida en el caso de perdida del objeto de la misma, entiendo que si yo pierdo la casa por las deudas de la empresa se trataría de algo ajeno a mi voluntad y por tanto quedaría exento de pagar por algo que no existe y que encima nunca a sido de mi propiedad.
Un saludo juanan.
Vamos a ver, hoy en día el banco de españa cede la cirbe a petición de una entidad con autoridad de una persona, luego si tu vas a pedir un préstamo en otro lado piden la cirbe y constaría que eres titular de un préstamo con garantía real. Por otro lado en caso de embargo sucede lo siguiente:
1º varios recibos impagados= sales en morosos por citación judicial
2º se va a juicio
   Opción a( se te embarga, durante el tiempo que la entidad tarda en vender tu casa para saldar la deuda sales como moroso
a1; el banco vende tu casa por un importe para cubrir el préstamo... lo cual implica que sales del rai, asnef.. donde sea.
A2: no se cubre el préstamo. ... Seguirás saliendo 5 años en asnef o rai hasta que saldes la deuda.
Opción b: se te embarga el bien y un juez considera que con la venta del inmueble no se va a cubrir el préstamo------- te embargan parte de la pensión ... lo que el juez considere.
Muchas gracias por tu ayuda, doy por aclaradas todas las dudas que tenia al respecto, la verdad es que por culpa de un p. cáncer que gracias a dios no me ha costado la vida, si me ha supuesto la muerte financiera.
Gracias juan