¿Pueden embargar mi casa?

En primer lugar, le pongo en antecedentes:
Hace tres años, junto con mi novio montamos una empresa de reformas, pero a lo largo de 2009 la cosa cada vez se puso peor y no nos quedó más remedio que cerrar. Como teníamos líneas de crédito de la empresa, las cuales avalábamos los dos personalmente, al cerrar la empresa y quedarse mi novio sin trabajo ( y sin paro, porque es autónomo), yo con mi sueldo ( de funcionaria, porque yo trabajaba en la empresa que montamos, sólo por las tardes) he tenido que ir asumiendo el pago de muchos prestamos y créditos que teníamos, pero la nomina no da para tanto.
¿El tema es que hay una línea de crédito de 12000? A nombre de la empresa y nosotros como avales, pendiente de pago, pensando que la podíamos cancelar con un dinero que nos debían de las obras y que finalmente no nos han pagado, y ahora me llega una notificación del juzgado conforme o pago inmediatamente o me embargan la casa. ¿Yo tengo pagadas las cuotas de la hipoteca al día y en este momento mi economía no me permite disponer de 12000?, ni de solicitar otro préstamo personal, por lo que estamos intentando una refinanciación con los bancos para amortizar los prestamos y créditos ptes y aumentar la hipoteca, aumentando las garantías. La cuestión está en que los bancos son lentos y no muy amigos de las refinanciaciones de prestamos de otras entidades, por lo que supongo que este procedimiento de refinanciación será lento ( calculo 1 mes).
¿Debo de hipoteca 225.000? Y la ultima tasación es de 270.000 ( más del 80% V.T) y está al corriente de pago.
Pregunta:
¿Pueden embargar la casa por una cantidad tan pequeña (12.000?) ¿Cuándo la hipoteca está al día y con una deuda pte de más del 80% de tasación?. ¿Cómo es el procedimiento? Y sobre todo ¿qué plazo tengo para evitar el embargo?, y en caso de embargo, que plazo tengo hasta la subasta.. Etc. Puedo pedir una prorroga en el juzgado de un mes, ¿para qué me de tiempo a la refinanciación?. La hipoteca y el préstamo están en distintas entidades... Además si la subastan no creo que llegue para pagar lo que queda de hipoteca y el préstamo, con lo que estaría sin casa y con deuda.

1 respuesta

Respuesta
Si el plazo es un mes, va a tener tiempo de sobra. La casa es embargable aunque seguramente, será difícil el cobro de la deuda por la vía de la subasta.
Tratarán de embargar su sueldo. Es lo más probable.
¿Un mes hasta el embargo o 1 mes hasta la subasta?. ¿Y si hago alegaciones, aun no sé de que tipo, con un abogado, cuanto tiempo puedo ganar?.
Gracias
Lo que quería decir es que si puede tenerlo arreglado en un mes, tendrá tiempo de sobra. El procedimiento judicial será largo. Aproveche el tiempo para negociar la deuda. Si está aconsejada y les da a entender que puede declararse en quiebra, puede que sean condescendientes.