Hipotecar a un tercero para conseguir un préstamo

Queremos comprar un piso de una cooperativa de viviendas. Para empezar en la cooperativa hay que dar un 20% del precio de la vivienda (unos 60.000 euros), que no tenemos. No tenemos ese dinero y aun nos quedan 49.000 euros de pagar de la hipoteca de nuestro piso actual. A esta hipoteca le quedan 4 años y el piso tiene un valor en el mercado de 150.000 euros. El caso es que la entidad financiera de la cooperativa es reacia a darme la hipoteca aun cuando reúna el 20% del nuevo piso.
La única posibilidad que me dan es que mis padres hipotequen su piso, valorado en 240.000 euros, por la cantidad que necesito (los 60.000).En este tipo de hipoteca solo se pagan intereses, unos 200 euros mensuales. La idea es que al vender mi piso actual cancele mi hipoteca y la de los 60.000 de mis padres. ¿Te parece la solución más viable? Yo había pensado en una novación de mi actual hipoteca para conseguir los 60.000. Caso de hacer lo que dice la entidad ¿Qué consecuencias tienen para mis padres?

2 respuestas

Respuesta
Me parece bastante temeroso, la verdad. Actualmente tenéis una deuda de 49.000 euros a la que habría que sumar los 60.000 euros que queréis pedir y supongo que los gastos de la compra nueva (escrituración, impuestos, etc). Tendréis que sumar los gastos de apertura de la hipoteca de la casa de tus padres también, tenlo en cuenta. Y el precio de mercado que das, los 150.000 euros, no sé cómo lo has calculado, pero actualmente se está vendiendo bastante poco, por lo que para vender un piso con prisa (algo bastante fácil cuando se hace para comprar otro piso) podría requerirse un descuento adicional del 30%. No sé si es tu caso, pero como te digo son las cifras que dan quienes conocen el mercado actual.
En fin, que te montarías en una deuda de 110.000 euros más gastos en un momento en el que vender tu actual piso rápidamente es complicado y poniendo de aval la casa de tus padres... Yo no lo haría. Si algo saliera mal, el banco podría embargar el piso de tus padres en respaldo a tu deuda.
Si me permites un consejo, tienes dos opciones. Aguantar en tu actual piso hasta que tengas más ahorros para no tener que pedir que te avalen o bien vender tu casa en primer lugar y después comprar, sobre plano si quieres. Mientras puedes vivir de alquiler en otro piso.
Respuesta
Lo primero, hay que tomar en cuenta qué los que le da su banco. Si su banco le ha dicho que solo hipoetca la vivienda de sus padres, no hay lugar para la Novación hipotecaria.
¿Qué implica para sus padres? Implica que se hacen deudores de esa cantidad hipotecando su vivienda. ¿Es la mejor? No, ¿es la única posible? Lo tendrán que valorar ustedes.