Facturar sin ser autónomo

Es porque yo actualmente estoy cobrando el paro.
Recientemente he hecho un trabajo puntual de diseño (soy diseñador) y tengo que facturarlo, pero claro, yo no estoy dado de alta de autónomos ni me voy a dar, ya que es un trabajo puntual.
Según tengo entendido se puede facturar sin ser autónomo, siempre que sean menos de 3000 euros al año. Este es el caso.
Sin embargo buscando por internet la información es confusa y no me queda claro.
¿Es así?, y en su caso, ¿cómo debería de hacerlo?, ¿Me puede suponer algún problema con el tema del paro?

1 respuesta

Respuesta
Jaseo34.
Las personas físicas no pueden emitir facturas por la realización de actividades económicas salvo que estén dados de alta en el IAE y hayan dado de alta la actividad. Así pues, para poder facturar es necesario que de de alta la actividad (declaración censal e iae) emita la factura y realice la correspondiente declaración de impuestos como obligado tributario. Por otro lado, al tratarse de una actividad puntual y que carece de uno de los aspectos fundamentales que establece la ley de la seguridad social para que exista obligatoriedad de cotización (la habitualidad) se puede considerar que queda vd., exento de la obligatoriedad de cotizar y de darse de alta como profesional autónomo.
Hola, ante todo muchas gracias por su respuesta, pero necesitaría una aclaración.
Me parece entender que aunque no me tenga que dar de alta en autónomos, sí tengo que darlo de alta en el IAE en cualquier caso. ¿Es así?
Por otro lado me cabe la duda de si esto me puede provocar algún problema, al estar cobrando la prestación por desempleo.
Un saludo y muchas gracias
Si, así es, para facturar es obligatorio. Si no existe obligatoriedad de alta en principio no existe incompatibilidad y por otro lado, en el caso de que determinaran la existencia de esa habitualidad (ya que le corresponde determinarlo a la seguridad social) se reduciría la prestación en proporción a los ingresos obtenidos de la actividad mercantil. Yo no me preocuparía excesivamente por ello si va a ser una actividad puntual.