Cuando se termina de pagar un lease de un camión este pasa ha ser capital social de la sl

Tenemos una sl de tres camiones mi pregunta es la siguiente cuando terminas de pagar un lease de un camión este pasa ha aumentar el capital socia o donde se contabiliza

1 Respuesta

Respuesta

En el momento en el que usted suscribe el contrato de Leasing, ese camión debe recogerse como Elemento de Transporte, es decir, se recoge en el Debe del Balance como Inmovilizado Material. La contrapartida, que se coloca en el Haber del Balance, serían las deudas que deben pagar por ese camión.

Por ejemplo:

----------------------------------------------------------Xx----------------------------------------------------------------

60000 Elemento de Transporte a Deudas por arrendamiento financiero 60000

----------------------------------------------------------Xx---------------------------------------------------------------

A medida que ustedes pagan las cuotas deben hacer

---------------------------------------------------------Xx---------------------------------------------------------------

10000 Deudas por arrendamiento financiero

2100 Hacienda Pública Iva soportado a Bancos 12100

--------------------------------------------------------Xx----------------------------------------------------------------

A final de año deben amortizar el camión

------------------------------------------------------Xx-------------------------------------------------------------------

6000 Amortización del Inmovilizado Material a Amortización Acumulada 6000

-----------------------------------------------------Xx--------------------------------------------------------------------

No tienen ustedes que tocar el capital para nada.

Vale hasta hay estoy de acuerdo , yo digo después ese camión tiene un valor residual que es el que no se si se puede poner como capital social.

 Un saludo

A ver... no se a que te refieres con que el camión tiene un valor residual. Supongo que te refieres a la dificultad de calcular la Vida Útil real y que después de amortizarlo completamente sigue funcionando.

Bueno... al caso. No, no puedes incluirlo en el capital.

A ver... es que así en la distancia es complicado de explicar.

Aunque tu hayas acabado de pagar el leasing, el camión lo amortizas en función de la vida útil calculada inicialmente, que no tiene que coincidir con el plazo del leasing. Cada año vas dando el gasto por la amortización.

Cuando acabas de pagar el leasing, el camión lo sigues amortizando igual que si lo hubieras pagado al contado.

Si el camión lo hubieras pagado al contado ¿también lo incluirías en el capital social?

La única manera de incluir el valor de un elemento en el capital social es que este sea aportado por un socio, con la consiguiente aportación de acciones.

Si después de amortizar el camión completamente, este sigue funcionando... contablemente no tienes que hacer nada.

No se si eso es lo que preguntabas.

Muchas gracias por su rápida contestacion.  El caso es que somos una empresa de transportes, 2 socios, queremos aumentar la flota en 2 camiones. Pero un requisito es que nos exigen capacidad económica de 10000€ más en capital social desembolsado y ninguno de los socios quiere desembolsar más dinero. Hay alguna otra opción para aumentar capital social?  Gracias.

Jejeje, bueno... la única manera de ampliar capital es que los socios realicen nuevas aportaciones o... incorporar nuevos socios si ustedes no quieren hacer nuevas aportaciones.

También pueden hacer una ampliación de capital liberada, que es la que se hace con cargo a Reservas, pero no creo que eso cuele, pues no cambiaría la situación patrimonial de la empresa y supongo que la empresa que les exige más solvencia ya lo habrá tenido en cuenta.

En resumen. Las opciones son:

1- Aportaciones de ustedes

2- Incorporar nuevos socios

3- Si tienen deuda, llegar a un acuerdo con los acreedores para que se conviertan en socios. Acordar con ellos que en vez de pagarles la deuda en efectivo les van a dar acciones de la empresa, que al ser una empresa pequeña... tampoco creo que cuele. Pero por intentarlo...