Tarjeta de trnasporte para autónomo

Quiero darme la alta de autónomo y para esto tengo que comprar camión, preferiblemente de 7500 kg.Voy a vender comida hípica (alfalfa, heno etc.), solamente cosas que vendo yo, no transportes para otras empresas, entonces creo que necesito tarjeta de transporte de mercancías propias. Ahora me han dicho, que mi primer camión con tarjeta de transporte no debe tener más que cinco meses de antigüedad. Por eso, ahora estoy pensando en comprar camión más pequeño.
Es correcto, qué para un camión hasta 3500 kg no necesito tarjeta de transporte, ¿pero solamente los papeles "normales" del vehículo? ¿O faltan certificados para documentar que el vehículo es para uso profesional?
En caso que registro el camión en mi nombre, ¿puede conducirlo también mi pareja?
Y si es camión con tarjeta de transporte mercancías propias en mi nombre, ¿también puede conducirlo él?
¿O es posible comprar una tarjeta y cómo?
Además, posiblemente compramos el camión en Inglaterra (mucho más barato que aquí en España) y cambiamos la matriculación. ¿Importa si tiene el volante al lado derecha?
Espero que puede ayudarme, ahora estoy un poco perdido en todas estas cosas.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes
Si el camión no supera los 3500 kgs, y es para realizar una actividad propia del titular, que no sea el transporte (venta de paja, alfalfa, etc), se considira una actividad complementaria al transporte, y no es necesario Tarjeta de Transportes.
Ahora bien, si el camión supera los 3500 de MMA, para realizar el transporte de tus mercancías, es necesario obtener Autorización de Mercancías pRIVADO cOMPLEMENTARIO (AUTORIZACIÓN MPC), en la Consejería de tu Comunidad, en la que para darte dicha autorización, te pedirán:
. D.N.I. o C.I.F.
. Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que acredite estar de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, o en su defecto último recibo.
. Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que acredite estar al corriente en las obligaciones fiscales.
. Certificado de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, que acredite estar al corriente en las obligaciones fiscales.
. Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social, que acredite estar al corriente en las obligaciones laborales y sociales. En el caso de empresas sin trabajadores por cuenta ajena, ha de acreditarse mediante certificado de la Seguridad Social dicha situación, acompañado de los Certificados de Autónomos junto con el último recibo del Seguro de Autónomo de cada uno de ellos.
Documentación del vehículo:
. Permiso de circulación.
. Ficha de Inspección Técnica (ITV en vigor)
. Último recibo del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil.
El vehículo deberá tener cinco meses o menos de antigüedad.
El vehículo debe ser conducido por el autónomo, empleados a su nombre, y familiares de primer grado (esposa, hijos, padre).
Lo del volante a la derecha no es un tema de transportes, es un tema de industria, si a la hora de matricularlo en españa, la itv te lo da de paso, no hay ningún impedimento para conducirlo.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa ya sabes estoy a tu disposición.