Contabilizar un camión de años anteriores que nunca se ha contabilizado

Resuelta que acabo de llegar a una empresa donde tienen dos camiones que se compraron en el año 2004, y no se ha metido el asiento de compra, pero si se han amortizado, ahora hemos formado una sociedad y necesito pasar esos camiones a la empresa pero claro no existe la subcuenta 218, y no se como crearla con el importe que costó en su día.

Pueden decirme como actuar.

2 respuestas

Respuesta

La formula mas sencilla es contabilizarlo como si fuera una compra contra reservas.

Respuesta

¿Mi duda principal es como has amortizado sin tener contabilizado el bien? Mira bien la contabilidad anterior no sea que se amortizara completamente y algún " iluminado" lo diera de baja posteriormente.

Otra duda es cuando dices que ahora tenéis una sociedad y quieres " pasarlos". ¿Pero quién es el propietario del camión realmente? Si es una sociedad diferente, que tiene que ver el saldo de la cuenta 218.

Vamos, que no puedo ayudarte mucho por que no entiendo la situación realmente

Buenas perdona por no explicarme bien, la contabilidad anterior no la tengo, yo si la he amortizado en una cuenta general 281, pero claro he tenido que hacer un cuadro de amortización, anteriormente no se ha dado de baja.

Te comento antes eramos persona física, y ahora mi jefe a formado una sociedad el sigue siendo el administrados y el 50% su mujer, (definitiva todo sigue igual). Entonces claro el ha aportado a la sociedad los vehículos (somos una empresa de transportes), y claro el gestor me ha dicho que el asiento para hacer el paso de los camiones es el siguiente:

551  a 218

Es correcto?? espero que me haya explicado mejor.

Pues no, no es correcto. No se que tiene que ver la cuenta 760 ( ingreso de dividendos por acciones).

Si el camión pertenecía a una persona física ( tu jefe) y ahora a creado una empresa. La contabilidad de uno y otro son independientes y no se arrastran. Tu empiezas la contabilidad de empresa con un asiento de constitución. En la escritura de la empresa deberá aparecer que se aporta a la misma y pasa a ser capital del nueva empresa. Las cuentas que intervienen son las 218 contra la 100 ( capital). No entiendo muy bien que ha hecho es asesor. Pero eso es una aportación, con el importe de valoración del vehículo ahora, nada tiene que ver su valor inicial ni su amortización. Es como si una persona le vendiera un camión a la empresa, con la diferencia que es una aportación y no una venta.

Si exacto eso es aportación para la empresa pero el asiento contable que tiene que hacer mi jefe como sería....

Perdona por ser tan pesada.

Gracias.

Vamos a ver, una aportación no es porque tu jefe lo diga. Si el ha aportado el camión a la empresa, eso deberá constar en la escritura de construcción. ¿Aparece dicha aportación en la escritura? ¿Qué valor aparece que tiene esa aportación? ¿El vehículo se cambió de nombre?

¿En definitiva que documentación tienes de esa aportación? El asiento que se haga depende de esa documentación.

Si exacto, viene en escrituras el valor es de 15000€  y el camión ya está puesto a nombre de la empresa.

gracias

15000 € en la Cuenta 218 contra 100, capital

Mete el apunte dentro de él asiento de constitución.

Gracias.... ese asiento lo tengo ya en la sociedad.

Pero ese no es mi problema es en la contabilidad de la persona física, como sería el asiento de la aportación de ese vehículo a la sociedad, ya que ese vehículo no está metido en contabilidad de cuando se compró ni el valor  de compra pero si le han efectuado las amortizaciones correspondientes en estos cuatro años..... no entiendo como lo han hecho..... pero así es

Pues si el bien no está dado de alta, difícilmente puedes hacer un asiento para " sacarlo". Personalmente, antes de liarlo más, no haría siento alguno de ese traspaso. La contabilidad como tal no es obligatoria en una persona física. Si se ha amortizado ese camión, fiscalmente no tendrás inconveniente en una posible inspección a la persona física. Así que yo lo dejaría así, tal cual. Lo que si haría, ya que tu jefe ha " perdido" 15000 euros o los ha ganado, según se mire. Es sacarlo a través de su nómina, incrementando esta. Si usáis la cuenta 760 es un reparto de dividendos, que llevan retención. Y una persona física no reparte dividendos, todo lo que sobra es beneficio, y ya paga impuestos por ello a través de renta. Es como pagar doblemente por algo que no existe. No se si me estoy explicando.

gracias.... pero me estoy perdiendo creo que no me estoy explicando bien mi jefe claro que está obligado hacer contabilidad ya que era de estimación directa, así que todo lo hacía correctamente los modelos presentados y la contabilidad al día, excepto de este camión que no está metido, de cuando se compro ya que se hizo en el 2004......Y yo lo que quiero es meterlo en la contabilidad de mi jefe para sacar ese vehículo y meterlo en la sociedad como se ha efectuado según escrituras, durante un tiempo tendré que estar llevando ambas contabilidades hasta que todo ya esté puesto a nombre de la sociedad.

Tendrá alguna solución nooooo

A ver si me explico mejor. Tu jefe, es un autónomo. NO está obligado a llevar contabilidad. Tiene obligación de llevar un libro de ingresos y uno de gastos, así como presentar los modelos de iva e irpf. Pero no está obligado a llevar contabilidad ( de asientos vamos). Que ese camión lo metas ahora en la contabilidad no va a cambiar nada con respecto a sus impuestos. Ese camión que es suyo, lo aporta a la sociedad y tendrá que tributar por el en renta. Contabilizarlo no sirve para nada. Pero bueno, como veo que si o si lo vas a hacer. Da de alta el bien contra la 113 ( reservas) por el valor residual, es decir descontando todas las amortizaciones. Para sacarlo de la contabilidad contra sueldo

Sueldo en especie