Que necesito para montar una pajarería

Estoy pensando en abrir una pajarería(con venta de animales), pero no se por donde empiezo, ni los requisitos(en plan de cantidad de dinero y si puedo pedir alguna subvención y donde;los permisos necesarios y donde se expiden y no se que más)ni tampoco se donde se presta asesoramiento, si ha de hacer algún curso y todo, lo que puede ser útil para montar este negocio. Si Usted me puede ayudar con algún consejo, o indicar algunas fuentes, donde puedo adquirrir información-

1 Respuesta

Respuesta
No conozco mucho ese sector, así que solo puedo darte ideas generales. En primer lugar, todo negocio requiere de una licencia de apertura que se tramita en el ayuntamiento de tu ciudad. Para ello, el local debe de contar con aseos para el público y hoy en día la mayoría piden que estén adaptados para minusválidos.
Si el local ya tenía licencia, los trámites se simplifican, puesto que solo es pedir el cambio de titular. Si no la tenían, te pedirán un proyecto, firmado por un ingeniero técnico, en el cual describirá la instalación eléctrica, instalaciones aire acondicionado, luces de emergencia, extintores, alarma, etc.
El ayuntamiento coumunicará a los vecinos la solicitud de tramitación, porque si se van a desarrollar actividades molestas o ruidosas, los vecinos tienen derecho a presentar alegaciones. Transcurrido el plazo legal, si no hay motivos, te la conceden previo pago del importe, cuya cuantía depende de la actividad, superficie del local, ubicación, etc. No me es posible darte una cifra, pero no suele ser abusiva. El proyecto puede costarte entre 300 y 500 euros, dependiendo del técnico, local y elementos que tenga.
Luego tienes que darte de alta en autónomos y en Hacienda (modelo 036), donde especificarás a qué régimen te acoges: Si es estimación directa, vas por ingresos y gastos justificados y requiere llevanza de contabilidad. Si es Estimación objetiva (módulos), te estiman la cantidad a pagar independientemente de que tengas o no beneficios y de lo que realmente factures. La actividad creo que debe de estar encuadrada como venta minorista, en cuyo caso estarías en régimen de recargo de equivalencia, lo cual siginfiica que los proveedores te facturarán el IVA más un recargo que lo tienes que considerar un gasto; a cambio, no realizas declaración por IVA ni te lo puedes deducir tampoco.
Para saberlo con seguridad, tendría que conocer el IAE en el que tienes también que darte de alta en Hacienda (modelo 840). Existen unas tablas donde lo especifica y en la Agencia Tributaria de tu provincia o zona te informarán de ello sin coste alguno. Allí también te indicaran si estarás sometida al recargo o no.
En el modelo 036 tendrás que marcar que realizas el pago del modelo 130 trimestral a cuenta de los beneficios que obtengas. Si te das de alta en estimación objetiva (módulos), este modelo es el 131 y según los metros del local, la actividad, la ubicación en tu ciudad y los empleados que tengas, se calcula la cantidad a pagar, siempre la misma y constante mientras no varíen los parámetros de como se ha calculado. Si es en estimación directa, realizrás una cuenta de pérdidas y ganancias basada en tus ventas menos los gastos y del resultado, se ingresa un porcentaje que ahora no recuerdo exactamente (creo que era el 20%).
Aparte, tendrás que pagar los arbitrios municipales, tasas, el seguro de autónomo cada mes, electricidad, seguro del local (imprescindible y más si es alquilado, o responderías de todos los daños en caso de siniestro), alquiler, compras de los productos a vender, mantenimiento de los animales en tienda, limpieza, etc.
Hazte una estimación de cuanto puedes vender y cuanto cuesta el mantenimiento, puesto que puedes llevarte sorpresas desagradables. Existen franquicias de tiendas de animales que, por una parte, te facilitarán mucho el tema, por la publicidad, organización, productos, catálogos, etc que pueden darte. A cambio, te establecerán una canon y unos pagos que de otro modo no tendrías, pero hay que sopesar si compensa o no en función de cada negocio, la población y la ubicación.
Estas son las obligaciones más generales. Ahora puedes encontrar algunas disposiciones adicionales en tu Comunidad autónoma, las cuales te informarán en la Cámara de Comercio de tu provincia o en la Consejería de comercio de la misma.
En cuanto a subvenciones, dependen de cada Comunidad. Donde mejor información tendrás es en la Cámara de Comercio, que tienen un departamento específico para emprendedores donde no solo te dirán todo lo que hay en tu autonomía, sino que te ayudaran hasta en el trámite.