Tienda de ropa infantil

Soy una emprendedora que quiere montar un negocio, sería de confección de moda infantil y la consiguiente venta por internet, yo confeccionaría las prendas y subiría las fotografías a una página web donde los posibles clientes me pedirían éste o aquel modelo. La forma de empresa escogida es autónoma
Mis preguntas son:
¿Irremediablemente he de darme de alta en la seguridad social?
¿Tengo algún margen de tiempo para hacerlo?
¿Puedo poner en marcha la página web antes de darme de alta en los lugares pertinentes para ver si funciona?
Viendo las respuestas a preguntas parecidas sé que debo darme de alta en hacienda, el IAE y la seguridad social. Pero ¿en qué epígrafes? ¿Qué iva me afectaría? Ya que mi "negocio" estaría compuesto por la fabricación y la venta de las prendas.

1 respuesta

Respuesta
Eso es un asesoramiento completo jiji, bueno .. en primer lugar si la idea fuera mía, yo lo que haría, sería montarlo sin hacienda ni seguridad social, ni nada de nada. Estar así un tiempo y una vez que vea que funciona, o que ya me están pididendo facturas oficiales, dar el paso de cara al inicio de la actividad económica.
En mis respuestas había alguien que me preguntaba que si tenia que estar de alta en autónomos, leelo también. Pero te comento a tu pregunta de si irremediablemente alta en seg social, decirte que hay sentencias por las cuales, no te obligan a estar de alta de autónomo siempre y cuando no generes ingresos suficientes tales como el Salario mínimo interprofesional o el IPREM, en fin, entonces, en principio puedes empezar solo con actividad económica o como te he dicho en principio en plan pirata total. En esta primera pregunta tienes que tener si eres chica, que hasta los 35 años tienes un descuento en autónomos de un 30% si no me equivoco, es decir, de pagar 253 pagarías unos 188 más o menos. (Esta subvención duraría si no me equivoco unos 20 meses). Bueno independientemente de eso, siempre es conveniente estar apuntado al desempleo para poderte acoger a las subvenciones que haya por el alta de trabajador autónomo, eso dependiendo de la comunidad autónomo, en andalucia ahora abren el plazo para las subvenciones de alta de autónomo de la gente que se haya dado de alta en autónomo 6 meses atrás.
En tus siguientes preguntas tienes 6 días ( en teoría) en la seg social para darte de alta desde que tienes el alta en el iae. Ahora bien el alta en el iae se da a través de un modelo que se llama 036 o 037(este es más sencillo) en el cual le dices a hacienda la actividad que has elegido, los regímenes a nivel de irpf que te has acogido ( si módulos o estimación directa), y las obligaciones que tienes, es decir, si tienes trabajadores, si tienes un local alquilado, etc. Bueno entonces como esto es muy difícil de explicar todo para que lo entiendas perfectamente, mi consejo seria, que te desplaces a la delegación de hacienda que te corresponda, y que en el caso de que optes por la opción de "NO HACERLO DE FORMA PIRATA", `pues que te sientes con la persona encargada de altas de IAE ( IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS), y que le expliques que es lo que vas a hacer concretamente, es decir, esto mismo que has puesto en la página, porque hay muchísimos epígrafes y será uno el que más se acerque a lo que tu quieres hacer.
Con respecto al iva, si fueras un comercio normal que compra ropa y que la vende, lo más probable es que estarías en módulos, y acogido a un régimen de iva que se llama régimen de recargo de equivalencia, en la cual a la hora de comprar la mercancía la compras con el 18% de iva más un recargo del 4%, y de esta forma no tienes que hacer ninguna liquidación aparte de iva. Pero como no sabemos en que epígrafe encuadrarte, lo más lógico seria estimación directa, y el iva normal, ( ya que yo te encuadraría más como una especie de sastrería) o algo así.
Bueno, resumiendo, yo en primer lugar funcionaria de forma pirata si puedo un tiempo hasta ver que realmente funciona bien, y puedo afraontar los gastos del recibo de autónomo, asesoría, e impuestos. Si esta opción no te gusta, pues me daría de alta solo en hacienda, y para cuadrar el epifrafe que corresponde llamaría primeramente al 901335533 ( información tributaria), y se lo indicaría primero por tf, para que me aclaren ese tema, ( por si directamente por el tf de información tributaria te pudieran aclarar lo del epigraf), ahora bien si esto falla, te vas a la delgacion y le explicas todo eso, y que te ayuden a rellenar el modelo para no meter la pata.
Seguro que te he liado más que aclararte, no obstante si tienes más dudas no me cierres la pregunta y te voy contestando.
En principio muchas gracias por tu respuesta, me ha aclarado varias de mis dudas y me ha generado otras, deduzco de tu respuesta que podría darme de alta en el IAE y estar "en regla con hacienda" sin darme de alta en la seguridad social ¿estoy en lo cierto? Otra duda que me ha surgido es que si construyo la web con una pasarela de pago para poder cobrar con tarjeta tendría que dar un CIF ¿eso me lo darían al darme de alta en el IAE o seria mi DNI?
Por otra parte la duda que más me preocupaba era lo de funcionar sin estar de alta en la S.S por que no creo que en los primeros meses saque suficiente para poder pagar el recibo del RETA.
Mi actividad estaría en castilla-lamancha.
Recibe un cordial saludo de (xxxxxx)
A tu primera pregunta si estas en lo cierto, te pongo un link
http://noticias.juridicas.com/articulos/40-Derecho%20Laboral/200710-21987457635124.html
El cif en tu caso, al ser la empresa una persona física seria tu numero de DNI.
Lo único que tendrás cuando quieras darte de alta en autónomo, es hacer una baja ficiticia, es decir, hacer una baja en 036 y luego un alta, con la fecha actualizada para la seguridad social y para que no te digan que porque no te has dado de alta en RETA desde el principio. Un saludo y espero haberte ayudado, jose javier valencia muñoz.