Crear empresa de carpineria

Tengo muchos conocimientos de carpintería y desearía crear mi propia empresa de carpintería (hacer muebles, montajes, etc..) pero no se cuales son las pasos a seguir para crear una empresa. Dispongo de herramientas y de un local de unos 160 m2, es una cochera que esta debajo de mi piso, he pensado que seria el sitio perfecto, pero necesito asesoramiento. ¿Por dónde debo empezar? No se nada de papeles. Agradecería que me ayudaran. También quería saber si hay algún organismo oficial que te asesore.

1 respuesta

Respuesta
Depende de si la empresa va a ser una Sociedad o una persona física.
Los tramites que ha continuación te detallo seria para un persona física si fueses tu solo.
1. En Hacienda: Mod 036 donde das de alta la actividad, y posteriormente deberás pagar todos los trimestres los modelos de IVA E IRPF.
2. En la Seg. Social: Con una copia del 036 debes darte de alta como autónomo modelo TA. 0521.
En ambas administraciones te informaran de los pasos a seguir sin ningún problema
La empresa la montaría yo solo, pero no sabría distinguir si es mejor que de dé de alta como Sociedad o persona física. Y el ayto. Puede denegarme el permiso de una carpintería en el pueblo, en un local debajo de mi vivida. Gracias.
Seria mejor una persona física ya que los gastos de constitución de una sociedad son bastante altos.
Respecto a lo del local: El local debe estar acondicionado y ademas si esta en el centro del pueblo, esta bastante complicado que te lo concedan ya que según la nueva normativa las industrias de producción y demás deben estar situadas en los polígonos.