Bonificación autónomo menor de 35 años

Ayer fui a la tesorería y después de una año pagando los autónomos me entero que podía haber tenido acceso a una bonificación por ser mujer y menor de 35 años ( ¿en vez de pagar 245? ¿Pagaría 174?!). El caso es que me dicen que no la tengo porque en el momento de darme de alta el gestor se hizo un lío y pagué con un par de días de retraso el primer pago de autónomos con lo que no se hizo efectiva la bonificación (evidentemente el gestor se calló, nunca me dijo que la había perdido por su culpa...).
He preguntado como acceder a ella ahora, después de una año y con todos pagos al día (nunca más pagué tarde), y me dicen que NO PUEDO! No se puede hacer una petición, sólo esta activa en el momento de darte de alta. El caso es que la misma chica de la Tesorería me "aconseja" que me dé de baja durante un mes y me vuelva a dar de alta el siguiente... ¿Esto es legal, se puede hacer, tendía problemas?

1 Respuesta

Respuesta
Por pagar tarde el recibo del autónomo efectivamente se pierden las bonificaciones, pero sólo de los recibos satisfechos fuera de plazo. Del resto de recibos te tenían que haber aplicado la bonificación automáticamente.
El problema de los funcionarios de la Tesorería es que seguramente ahora la aplicación informática les impide aplicar correctamente la deducción y ellos no pueden cambiarla. Pero esto a ti te da igual, tú tienes derecho a esa deducción.
Así que yo haría lo siguiente, me daría de baja en el régimen de autónomos con fecha del último día del mes (tienes plazo para hacerlo hasta 6 días después) y me volvería a dar de alta con fecha del 1 del mes siguiente (tienes un mes de plazo para realizar este trámite). No te preocupes que no te va a causar problema alguno con la Tesorería ni con Hacienda, a no ser que tengas otro tipo de obligaciones como que te hayan dado subvenciones y no puedas realizar la baja porque te las quitaran.
Con esto conseguimos que a partir del alta ya te apliquen la bonificación.
Además de hacer este trámite, haría un escrito solicitando la bonificación de todos los meses que pagué el autónomo en plazo y no me aplicaron la deducción, solicitando que me paguen también los intereses de mora, por no haberme aplicado la bonificación en su momento. Piensa que el error lo ha tenido la Tesorería de la Seguridad Social, que es la que tiene que calcular el pago del recibo de autónomo de oficio.