Retenciones de agente de seguros

Mi padre esta jubilado y cobrando la jubilación, este año pasado se hizo agente de seguros de allianz, pero no esta dado de alta como autónomo, mi pregunta es si tiene algún problema cara a hacienda al recbir las comisiones (ya que allianz le hace la retención del 15%), o unicamente el declarando esas comisiones en su declaración de la renta cumple así con la fiscalidad, ¿las comisiones con la retención ya quitada no superan los 200? En el 2008, ¿también me gustaría saber que pasaría si el próximo año ya fueran de unos 3000? Anuales.

3 Respuestas

Respuesta
No es necesario que se de de alta como autónomo. Allianz le enviara un certificado de remuneraciones donde figurara el importe bruto recibido y las retenciones para que lo incluya en su declaración de renta. Así mismo, hacienda, en los datos fiscales que tiene, le figurara los mismos importes.
El importe que cobre no importa, pues el declarando en la renta una actividad en estimación directa en la hoja de declaración correspondiente y poniendo los datos de lo que ha percibido por esa actividad no tiene problemas fiscales.
Muchas gracias por la respuesta.
¿Entonces mientras se declaren las retenciones sea cual sea la cantidad no hace falta que este dado de alta como autónomo no?
Y en el caso de que yo me hiciera agente de seguros (yo ahora mismo estoy en paro sin cobrar ninguna prestación), ¿haría falta que yo me diera o yo tampoco tendría por que darme de autónomo?
Si es en ese caso que ventajas son las que tiene estar de autónomo para estos casos, ¿por qué es un gasto importante todos los meses?
Gracias
En teoría si hay que estar dado de alta en autónomos, pero hay caso que se entienden que es una actividad esporádica en un momento determinado y no se dan de alta en hacienda, como es el caso de tu padre.
Si quieres, para informarte con más detalle del tuyo te recomiendo que llames a hacienda y expliques tu caso de forma detallada a un experto y el te dará toda clase de información particularizada par ti. El teléfono es 901335533
Respuesta
Creo que te he comprendido.
Supongo que sabes que realmente tu padre sí debería darse de alta en el régimen especial de autónomos de la Seg. Social, y si lo hiciera le paralizarían temporalmente el cobro de la prestación de jubilación. Cuando se diera de baja en esta actividad, se lo recalcularían teniendo en cuenta su nueva cotización y lo seguiría cobrando.
Esto es en teoría lo que habría que hacer legalmente. Pero está claro que aquí existe una laguna legal, o simplemente la Administración no quiere tener en cuenta que existen jubilaciones bajas y hay personas que tienen que seguir trabajando, muchas veces en trabajos donde no compensa darse de alta en autónomos, como es este caso.
En el caso concreto que me comentas, en la práctica Hacienda sabrá que estas trabajando, sin embargo, hasta la fecha la Agencia Tributaria no cruza datos con la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que en principio no va a tener problemas tu padre.
Es decir, mientras que a Hacienda le pagues su parte de impuestos, la Seguridad Social no se va enterar, porque Hacienda no le va a informar de tal circunstancia.
Ahora, yo no te lo puedo asegurar, no puedo saber si en futuro próximo esto va a cambiar.
De todas formas tienes que saber que si la Tesorería de la Seg. Social se enterara de la actividad realizada por tu padre, podrían hacerle pagar el recibo de autónomo desde la fecha en que le conste que comenzó la actividad (fecha primera factura, fecha cobro...) con intereses de mora y recargos; amén de quitarle lo que haya cobrado durante ese tiempo como pensión de jubilación.
Espero haberte ayudado,
saludos
Respuesta
Si Allianz está ingresando esas retenciones en Hacienda tu padre podría tener problemas. Tu padre esta ejerciendo una actividad económica por la que debería darse de alta en Hacienda y en Autónomos...
Ahora bien, te pueden haber dicho que, si no superas 3.000 euros de facturación al año con un cliente, no estás obligado a darte de alta como autónomo. Esto no es cierto, pero creo que lo dicen porque, en caso de que tus ingresos sean menores, puede que no lleguen a enterarse de tu situación ilegal...