Cuanto cuesta hacerse autónomo

¿Qué tramites tengo que hacer para ser autónomo?
¿Cuánto me puede costar el gestor para que me lleve los papeles?
¿Cuánto tengo que pagar al mes de seguro, al darme de alta y al darme de baja?
¿En este momento estoy cobrando del paro que tengo que hacer?
¿Luego puedo volver al paro y seguir cobrando?
Todo esto es porque me han ofrecido una faena para hacer y puedo hacerla en un mes y unos días, y quiero saber si puedo hacerla dándome de alta como autónomo sin perder nada de paro, me gustaría saber los pasos que tengo que hacer para hacerlo todo legalmente. No se si me he explicado bien y perdón por tantas preguntas pero es que no estoy seguro de los tramites que debo realizar, y si cuesta mucho dinero y los papeles que debo de aportar, en fin que no me gustaría hacer las cosas mal.
Si os falta algún dato pidirmelo.

1 respuesta

Respuesta
Si está en el paro y se da de alta como autónomo, no podrá volver directamente al paro, necesitará darse de baja de autónomo, que le contraten por cuenta ajena y que se acabe el contrato o le despidan.
Para darse de alta como autónomo debe seguir estos pasos:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-pasos-para-crear-una-empresa-como-autonomo-59591021.html
Si está en el paro, puede solicitar el pago único:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-capitalizacion-o-pago-unico-de-la-prestacion-por-desempleo-2011-65811838.html
Si se da de alta como autónomo, tendrá que pagar cada mes a la Seguridad Social un mínimo de unos 270E aproximadamente. Pero si pide el pago único, parte del dinero se aplicará a compensar esas cuotas, por lo que no le costará nada durante varios meses, y seguirá cotizando.
Si cobra el pago único tendrá que permanecer en el régimen de autónomos un mínimo de 3 años para que no le reclamen el dinero de la prestación.
En resumidas cuentas, si solo va a hacer un trabajo puntual, no le merece la pena darse de alta. Sería mucho mejor que le contratasen por un contrato de corta duración.
Me olvide de contestarle el tema del gestor. En mi opinión las declaraciones trimestrales que hay que hacer no son muy complicadas y uno mismo las puede hacer. Sino, un gestor le puede cobrar unos 50E mensuales.