Que tengo que hacer para pagar en Hacienda

Yo me di de alta como autónomo a principios del 2010 (por estimación directa), soy carpintero, y me di de baja el 31 de octubre, lo único que pagué fue el IVA del primer trimestre, yo no sabia nada lo que tenía que hacer, admito lo ignorante que fui, cuando me di de alta pregunte en Hacienda lo que tenia que hacer para pagar y me dijeron "usted sabrá" y como no tenía trabajo ni dinero para pagar a un gestor... Ahora me dice un colega que tenía que pagar IRPF, que tenia que tener un libro o algo así. Yo pensaba que solo tenia que pagar el IVA de los trimestres y el IRPF se pagaba a fin de año.
Ahora quiero saber como hago para pagar ¿tengo qué llevar las facturas que hice a Hacienda?, ¿Ellos me calculan la deuda? ¿Tenía qué tener un libro? ¿Y si no lo tengo que hago?. Si yo ahora me diera de alta de nuevo y le pido el certificado de libre de deuda a Hacienda ¿cómo me sale?.
Desde ya gracias por responderme.
{"lat":41.2447723430821,"lng":2.373046875}

1 Respuesta

Respuesta
Sus obligaciones serían:
-Presentar mod. 303 (IVA) trimestralmente.
-Presentar mod. 130 (IRPF) trimestralmente, si no renunció a ello al darse de alta. Esto tiene que mirarlo en la declaración censal que presentó (mod. 036).
-Llevar libro de ingresos, gastos e inversiones si las hizo (para las amortizaciones).
-Presentar mod. 390 (que finaliza este 31-1-2011) y el resumen del año.
Si no presentó algún impreso en su momento, presentelo ahora antes de que le requiera hacienda., así ponerse al corriente le será más barato pues puede conseguir que no le apliquen sanción.
En Hacienda no le van a calcular los impuestos.
Si no está al corriente el certificado le resultará negativo hasta que se ponga al corriente con hacienda.
htpp://mariajesusconde.wordpress.com
Gracias por responder, un par de cositas más: Yo presente un mod. 303 del primer trimestre y nada más, ¿qué hago? ¿Un mod. 303 y un mod. 130 por cada trimestre que no presente? No tengo ningún libro, ¿qué hago? ¿Tengo qué comprar uno? si es así, ¿Dónde lo compro? ¿El mod 390 es el resumen anual?.
Otra cosa, ¿si no puedo pagar nada que hago? ¿Hacienda me da un aplazamiento?
Gracias y disculpa las molestias.
Exacto, debe hacer un modelo por trimestre no presentado.
En cuanto al Mod. 390 es un modelo informativo, que le tiene que cuadrar con los Modelos 303 presentados.
El Modelo 130 trimestral es recapitulativo, lo que quiere decir que va sumando cada trimestre lo de va en el año, y así el cuarto trimestre es el resultado de todo el año, no tienen que presentar resumen anual.
Los Libros puede tenerlos hechos en una tabla de cálculo, sólo debe guardarlos por si tiene una inspección y le deben cuadrar con todos los imouestos presentados.
Si no puede pagar pida un aplazamiento, debe alegar que "atraviesa dificultades transitorias de tesorería", y estableza los plazos y vencimientos, en la solicitud, que considere que le vienen bien para el pago. Hacienda le establecerá unos intereses pero siempre es más barato esto que no pagar.