Cuando reanudar paro si finalizo actividad como autónomo.Que dcmtos presentar en inem en este caso

Estoy en paro y se me ofrece la oportunidad de trabajar como comercial autónomo para una empresa extranjera. Tengo dos preguntas para usted

- Si esta relación de autónomo después de unos meses no sigue adelante, es decir, me doy de baja como autónomo, ¿puedo pedir los meses de paro que me faltan? ¿Si es así que documentos tengo que presentar en el inem?

- Si quiero capitalizar el paro para mi actividad de autónomo, que cuantía puedo pedir y en que momento tengo que solicitarlo, ¿al mismo tiempo que me doy de alta en autónomos o hay un plazo?

1 respuesta

Respuesta

_Hola,

Para solicitar la capitalización del paro tienes las siguientes opciones, depende de la edad que tengas,

Si por ejemplo eres mujer menor de 35, o hombre menor de 30 podrás pedir el paro que te queda todo junto, el 100%, o bien solicitar que se te paguen mensualmnte los recibos de autónomos.

Si eres mujer mayor de 35 o hombre mayor de 30 tus opciones son:

1. Cobrar el 60% del apro todo junto y el otro 40% en cuotas a la seguridad social.

2- Cobrar sólo el 60% todo junto

3- Cobrar mensualmente lo que pagues de cuotas a las eguriad social.

Cualquiera que fuera tu opción tendrás que solicitarlo antes de darte de alta como autónomo.

Si el trabajo de autónomo es menor a 24 mees, cuando finalices esa relación laboral podrás acudir al servicio público de empleo estatal a reanudar tu prestación.

Si has capitalizaodo la prestación, en el momento que vengas a reanudar ya habrá tenido que transcurrir el plazo de capitalización.

Si la relación como autónomo es de 24 meses o más se dará por extinguida la prestación.

Solo se te pedirá la baja de autónomos, que es la ue presentas en la sg. Social.

No, para cobrar un subisdio por esos 6 meses tendrías que volver a trabajar o bien finalizado el paro que estas cobrando, o bien si este se extingue por haber trabajado 24 meses o más como autónomo, después de tu baja en autónomo.

Gracias, tengo una pregunta más. A fecha de hoy me quedan 7 meses de paro de un trabajo en el que estuve 10 años. Posteriormente a este trabajo estuve en otra empresa 6 meses

Preguntarte que sucedería si capitalizo estos 7 meses de paro y me hago autónomo y:

- ceso como autónomo a antes de los dos años o

- ceso como autónomo en algún momento de los dos años

Cobraría el paro generado durante esos 6 meses?

Gracias

Gracias, perdona pero no lo entiendo muy bien...

Quieres decir que si capitalizo y ceso como autónomo antes de estos 24 meses NO cobro el paro de estos seis meses, si no que cobraría por lo que genere como autónomo en los meses que esté como tal?

y por otra parte, tengo que estar más de 24 meses para cobrar por estos 6 meses? es correcto?

Gracias de nuevo

No te has enterado de nada, jijiji.

Si te haces autónomo te quedan 7 meses de paro, no por haber trabajado 6 meses en medio de ese paro tienes uno nuevo.

Entonces... si te haces autónomo y por ej. no pides la capitalización y trabajas 2 meses como autónomo y luego te das de baja te quedarían 5 meses para cobrar.

Si pides la capitalización, pidiendo el paro todo junto, y por ejemplo cada mes cobras 800 euros, y te dan de capitalizac. 4000 euros, no podrás venir a reanudar hasta que al menos pasen 5 meses, si a los 5 meses te das de baja vuelves y te quedan 2 meses de paro.

Si por ejemplo pides solo cuotas a la seguridad social, y mensualmente de paro tenias 900 euros, pero pagas de seguro de autónomo 300

Y a los tres meses de autónomo te das de baja cuando vengas a reanudar et quedaran 6 meses, uno lo habrais gastado con los pago de autónomo 3x300 = 900 euros (1 mes)

Si por el contrario, echas 24 meses en autónomo cuando vuelvas no te queda nada.

Entones lo que tendrías cotiado serian los 6 mees que habías trabajado en medio de esta prestación.

Para poder acceder a esas cotizaciones, para tener derecho a ayuda o lo ue tendrais que hacer es volver a trabajar, en régimen general cotizando al desempleo, una vez termines como autonomo

Gracias, ahora si lo entiendo

Por último preguntarte en el caso de que capitalice pidiendo el paro todo junto, según mis cálculos, si ceso de Autónomo de Septiembre en adelante, no tendría derecho a estos 7 meses. Como mi idea es cotizar por todo (ss, paro..etc) como autónomo, tendría derecho a paro en esta situación suponiendo que no trabaje por cuenta ajena al cesar como autónomo?

Por último preguntarte que documentación tengo que presentar para capitalizar. Mi idea es comprar un coche, tengo que presentar la factura, es decir comprarlo antes de pedir la capitalización, o con un presupuesto es suficiente

Gracias

Con un presupuesto del importe del vehículo es suficiente.

Tendrás que presentar el presupuesto, la solicitud y una memoria del proyecto en el cual quieres invertir antes de darte de alta como autónomo

Las oficinas del SEPE servicio publico de empleo estatal tienen modelos de memoria, por si quieres recoger uno.

Y luego una vez te lo concedan tienes un mes para presentar la factura que refleje en donde gastaste el dinero.

Si cotizas al desempleo como autónomo tienes que pagar un seguro de dsempleo a parte, y luego no te genera una prestación normal de paro. Si uno es como un seguro de desempleo, pero por menos tiempo y menos cantidad, y te lo concederá la mutua con la que hayas pagado accidentes de trabajo.