Tiempo minimo para volver ha contraterme la misma empresa

Llevaba cuatro años trabajando para la misma empresa, en ese periodo de años le estaban haciendo un contrato de once meses y cuando cumplía el contrato me echaban y esperaban 1 o 2 meses dependiendo de lo que mejor le conviene a la empresa para volver ha contratarme; Creemos que la seguridad social le ha denunciado haber estado haciendo este tipo de contratos y para no cerrarle la empresa han tenido que hacer a la mitad de la plantilla que cumplía el contrato en esa época y la otra mitad han dicho que para volver ha contratarlo tiene que esperar 6 meses o no solicitar el desempleo. Después de esperar 6 meses dicen que no le pueden contratar a los que hayan solicitado la prestación de desempleo por que con la nueva reforma laboral no se puede y que para volver ha contratarlo no debería de haber cobrado el desempleo o estar sin cobrarlo. He llamado varias veces y me dicen que están estudiando el tema pero que las empresa laboralista que lleva los contratos van muy lenta en resolver esto y que están mirando todo para que podamos beneficiarnos la empresa y el trabajador . La verdad es que no lo entiendo por que es una empresa que tiene bastante trabajo y los compañero están reventados de trabajar, creo que me están tomando un poco el pelo porque en ningún momento me dicen que me busque trabajo por otra parte pero como esta el trabajo hoy día estoy esperanzado en que esta empresa me pueda meter otra vez. Mi pregunta es ¿Es legal lo que están haciendo?, ¿Se puede denunciar después de haber pasado mas de 6 meses? ¿Cuánto tiene que esperar para que la empresa lo pueda volver ha contratar sin necesidad de haceme indefinido? ¿Lo pueden contratar sin hacer indefinido o me están tomando el pelo? Por favor dame alguna solución para poder llamarlos y decirles algo.

2 Respuestas

Respuesta

Disculpa pero no sé si lo he pillado todo...

La empresa ha estado haciendo contratos temporales durante mucho tiempo dando de baja uno o dos meses para luego contratar para hacer el mismo trabajo...?

Pues sí, es muy muy ilegal son en fraude de ley total y sí tienen obligación a convertirlos en indefinido... de hecho si un empleado denuncia es muy posible que le reconozcan que el contrato es indefinido! Así que si han tenido una inspección (que honestamente suele ser porque alguien denuncia), es muy posible que obligue a la empresa a reconocerlos como indefinidos... y reconociendo la antigüedad etc...

¿Cuánto tiempo sin contratar? ¿Para qué no lo puedan declarar indefinido y no esté en fraude? Pues hablamos por lo menos de 9 meses y por supuesto que el objeto del contrato temporal SEA CIERTO... es decir, un proyecto, una punta de trabajo etc... NO PARA HACER LO MISMO ...

Hola,

Tengo una nueva pregunta ¿Podría denunciar a la empresa después de llevar mas de 8 meses sin trabajar en ella y no haber denunciado anteriormente?.

Por lo que me cuentas la empresa después de llevar desvinculado mas de 9 meses me puede contratar sin ningún problema, pero ¿Me tendrían que hacer indefinido, no? porque creo que esta empresa al volver ha contratar no hacen contrato para un proyecto o trabajo, que estaría desempeñando el mismo trabajo que los cuatro años anteriores.

Saludos.

Podrías pedir atrasos de salario hasta un año... pero un despido ilegal o contrato ilegal no se puede denunciar después de 8 meses, tienes 20 desde el despido o fin de contrato para denunciar lo siento...

Si a los 9 meses te vuelven a contratar... sería discutible que sea un contrato indefinido... porque será más fácil que en tu contrato temporal pongan un motivo estacional, o de punta de trabajo... para que sea indefinido es porque realmente es indefinido.. con tantos meses por medio... lo veo complicado.. legalmente puedes hacer el mismo trabajo cada año si te contratan por ejemplo para la campaña de verano, o de navidad... o un cliente que es habitual pero no seguro y no tiene fijos determinados períodos... lo que no pueden hacer son prórrogas de contrato o final de contrato y darte de alta otra vez si el motivo NO es real y lo hacen constantemente,... pero dejando tanto período entre contrataciones se cubre más las espaldas... puedes denunciar pero igual lo pierdes y además no te vuelven a contratar nunca...

Respuesta

Perdona el retraso, he estado fuera.

Bueno, la ley habla de sucesión de contratos temporales cuando existen dos o más contratos temporales en un plazo superior a 24 meses dentro de 30. Quiere decir que si sumas el tiempo que has estado de alta, con varios contratos y en el mismo puesto de trabajo, durante los últimos 30 meses, es superior a 24 meses, tienes la condición de indefinido. Pero hasta donde yo se, el gobierno de ZP derogó este articulo y ahora se permite el encadenamiento sucesivo de contratos temporales.

De todas formas, se presume que existe fraude de ley si las interrupciones no son superiores a 20 días o coinciden con el descanso vacacional.

No entiendo muy bien que pinta la seguridad social ahora mismo al estar derogado el articulo, no veo fraude en lo que dices.

La prestación no tiene nada que ver con el contrato, ni con la seguridad social.

No se, la verdad es que no se por donde pillarlo.

Tiraré una pedrada a ver si acierto: Quizá hables de una empresa de construcción. En construcción se exige que el 30% de la plantilla sea indefinida. ¿Por ahí igual?

De todas formas busca trabajo porque la empresa que te contrata no es seria.

Sin duda necesitas que un Graduado Social o abogado laboralista estudie el caso con detenimiento.

Suerte!