Despido pactado pasos a seguir

Manualbe y todo el que lea la consulta,
He estado navegando y veo muchas consultas sobre el tema, en su mayoría de empleados y mi caso es desde el contratador por lo que no me aclaro, a ver si me puedes ayudar.
Soy un autónomo con un pequeño negocio donde desde hace dos años tengo contratadas a dos empleadas con contrato indefinido. Como no tengo movimientos de contrataciones temporales, despidos, etc. Me encargo yo mismo de los contratos seguridad social...
Una de las empleadas me ha comunicado que se quiere ir voluntariamente pero a ver si le puedo hacer los papeles porque lo que quiere hacer es seguir estudiando y no nos deja porque se va a trabajar a otro sitio. Yo le quiero hacer el favor ya que estoy muy contento con su trabajo hasta ahora y además me ha avisado con la antelación suficiente para poder buscar sustituta sin problemas (incluso habría seguido más tiempo si hubiera sido necesario)
Dudas:
Pasos a seguir.
¿Qué documentación tengo que preparar? ¿Una carta de despido con algún motivo disciplinario? Si es así, ¿Hay qué especificarlo o simplemente se pone que ha cometido una falta grave? Si se pone motivo y entonces el despido es procedente ¿corresponde indemnización? (Por supuesto ya me ha dicho que no la cobraría)
He visto por aquí que hay que hacer un certificado de empresa, ¿desde dónde se puede descargar?
Y por último yo le doy de baja en la seguridad social a través del sistema red y ¿tengo qué llevar yo algún documento al INEM, igual que hice al contratarla que llevé el contrato?
Un saludo y gracias por tu atención.
{"lat":42.8188881892511,"lng":-1.64528846740723}

1 Respuesta

Respuesta
Realmente es bastante fácil.
Lo que tienes que hacer es simular un despido disciplinario, es decir, le entregas una carta de despido argumentando un motivo por falta muy grave (bajo rendimiento, llegar continuamente tarde, etc) sin entrar mucho en detalles.
Seguidamente le elaboras la nómina y al ser despido procedente no le corresponde más que sus haberes y en todo caso la liquidación de vacaciones u otros temas pendientes. Desde luego sin indemnización
El certificado de empresa es el que se entrega con cualquier finiquito, simplemente que el motivo, al igual que el que comuniques a la seguridad social, debe ser el de despido procedente. Es un certificado para el INEM pero que debe llevar y aportar la propia trabajadora. Supongo que puedes conseguirlo en la página de la seguridad social.
No tienes nada que llevar al INEM. Simplemente comunicar la baja a la Seg Social.
Hola Manualbe,
Me ha sido de gran utilidad, (te puntuaré con la nota máxima), pero antes me ha surgido alguna duda con el Certificado de empresa (es la primera vez que me toca hacerlos), que he bajado de aquí [/url] [url=https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/prestaciones/certiEmpresa.pdf]Certificado empresa
¿El punto (6) Código pongo 02 y en causa pondría "despido por causas objetivas" ok? ¿Y el motivo lo pongo en la carta de despido que no tiene por qué ver nadie verdad? Y .
Otro punto que no tengo claro es de dónde saco el nº de días cotizados punto (8). La trabajadora ha estado durante dos años con contrato indefinido de tiempo parcial (media jornada) por ello no sé cada mes cuánto corresponde. Me imagino que será la mitad de los días, ¿pero la mitad de 30? (¿Por qué el salario es mensual y es todos lo meses igual) o la mitad de días laborables de cada mes?
Un saludo y gracias por tu atención.
No, en el punto 6 debes indicar como código el 1 (es un despido, no un despido objetivo -que conllevaría indemnización de 20 días-) y el motivo " Despido Disciplinario"
En el punto 8 el número de días son días naturales hasta un máximo de 180. (30 por mes) es independiente de la jornada, eso se refleja en la base y el porcentaje para la seguridad social.
Recuerda que además, si le han quedado vacaciones (mejor casi que no) tienes que reflejar a parte esa cotización y días
Ten en cuenta que yo normalmente no hago certificados y te lo estoy transmitiendo en base a mis conocimiento anteriores, pero si algo ha variado te recomiendo hacer una llamada a la seguridad social, últimamente atienden bastante mejor.
Animo y un saludo