Despido disciplinario procedente ¿?

B tardes, Me han despedido (despido disciplinario) en la empresa después de 8 años, han alegado faltas de asistencia injustificadas, faltas de puntualidad, dicen que tienen pruebas, ademásde esto han señalado, falseamiento de documentos (horarios, cuestionarios de valoración de los empleados etc...)apropiación de regalos sin repartirlos entre las compañeras, y un montón mentiras o medias verdades, salvo las faltas, el resto está basado en testimonios de compañeras-subordinadas (yo era directora de un comercio); la verdad, es que yo me quería ir pero no sin mi paro y sin indemnización alguna, pero la pregunta es: ¿Puedo reclamar el despido como improcedente? Estoy desesperada porque no tengo pruebas que me puedan exculpar y sé cómo funciona esta empresa ( he estado del otro lado y, en esas ocasiones, han falseado documentos para evitar que el despido fuera declarado improcedente...)¿Tengo algún plazo para interponer denuncia de improcedencia del despido? He realizado los trámites para la prestación por desempleo, tengo derecho a la misma sea o no el despido disciplinario procedente B tardes, Me han despedido (despido disciplinario) en la empresa después de 8 años, han alegado faltas de asistencia injustificadas, faltas de puntualidad, dicen que tienen pruebas, ademásde esto han señalado, falseamiento de documentos (horarios, cuestionarios de valoración de los empleados etc...)apropiación de regalos sin repartirlos entre las compañeras, y un montón mentiras o medias verdades, salvo las faltas, el resto está basado en testimonios de compañeras-subordinadas (yo era directora de un comercio); la verdad, es que yo me quería ir pero no sin mi paro y sin indemnización alguna, pero la pregunta es: ¿Puedo reclamar el despido como improcedente? Estoy desesperada porque no tengo pruebas que me puedan exculpar y sé cómo funciona esta empresa ( he estado del otro lado y, en esas ocasiones, han falseado documentos para evitar que el despido fuera declarado improcedente...)¿Tengo algún plazo para interponer denuncia de improcedencia del despido? He realizado los trámites para la prestación por desempleo, ¿tengo derecho a la misma sea o no el despido disciplinario procedente?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes derecho a desempleo aunque el despido haya sido disciplinario (articulo 208.1 c) de la Ley General de la Seguridad SOcial), para ello has de solicitarlo en un plazo de 15 días desde la fecha del despido. Para solicitarlo has de presentar la carta de despido junto con el certificado de empresa
Independientemente de este plazo puedes reclamar ante el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) que el despido sea improcedente interponiendo papeleta de conciliación. Para ello el plazo de de 20 días desde la fecha del despido