Información plus convenio

Les quiero explicar mi problema, por si me puedan asesorar y decirme si es correcto lo que ocurre con mi nómina.
En la empresa que trabajo, acabo de hacer dos años, y por lo tanto, al cumplir los dos años me corresponde el plus de antigüedad, según convenio. El convenio con el que trabaja mi empresa es el "convenio de transporte mercancías madrid".
El problema viene, cuando yo el mes pasado cobraba una cantidad y este mes que se me iba aplicar la subida, he cobrado menos.
Mi duda es, si el plus de antigüedad hace que otros pluses que estaba percibiendo anteriormente, disminuyan, o por lo contrario, me lo tienen que pagar, sin tener en cuenta los pluses que tuviera anteriormente.
Me gustaría que le echaran un vistazo al detalle de conceptos de la nómina del mes pasado (abril) y la de este mes (mayo). Por cierto, mi categoría es de auxiliar administrativo.
Nómina abril:
Salario base: ¿940,69?
Plus convenio: ¿188,04?
Complemento a Devengos: ¿105,72?
Paga extra prorrateada: ¿94,06?
Total devengado: ¿1.328,51?
Nómina mayo:
Salario base: ¿940,69?
Antigüedad: ¿30,38?
Plus convenio: ¿188,04?
Complemento a Devengos: ¿67,74?
Paga extra prorrateada: ¿96,59?
Total devengado: ¿1.323,44?
¿Esto es normal? ¿Pueden bajarme un plus que llevaba cobrando desde que entré, aunque me incluyan el plus de antigüedad? ¿No se supone que cuando te toca cobrar el plus de antigüedad, se aplica sobre la nómina del mes anterior, que es la que llevo cobrando desde que entré?
¿Quería saber si esto que han hecho, está bien hecho, porque no entiendo, si me tocaba la subida de este plus, este mes, por qué además de no notarlo en el líquido, claro, cobro menos?
Espero que me puedan ayudar, contestándome y explicándome esto que han hecho, si es correcto, y qué podría hacer.
Les puedo mandar copia de las nóminas, para que comprueben lo que necesiten.
Espero noticias suyas. Si pueden ayudarme, les estaría muy agradecida.

1 respuesta

Respuesta
El Complemento a Devengos es el un complemento al TOTAL DEVENGADO de la nómina, es decir NO lo refleja el Convenio y es porque la Empresa quiere dártelo.
Ahora bien, yo no se si cuando entraste en esta empresa pactastes con ellos un salario superior al que dicta el convenio y han tenido que complementartelo en nómina o es porque ellos han querido.
El Plus de antigüedad, según los distintos convenios, algunos se aplican teniendo en cuenta la nómina anterior, y otros como es tu caso el plus lo dicta el Convenio específicamente, es decir es una cantidad fija la que está publicada.
De cualquier manera, los complementos de nómina que no vienen especificados en el Convenio, se convierten en "derechos adquiridos del trabajador", si se cobran en todas las nóminas como mínimo tres años seguidos.
Buenas noches:
No me queda claro del todo.
Yo llevo dos años en esta empresa, por eso lo del plus de antigüedad. Pero mi duda es, si tenía que haber cobrado ese plus o no, tal y como es mi nómina.
Yo pacté un sueldo al entrar, y me hicieron una subida que lo incluyeron poniéndome ese complemento a devengo. Pero por eso complemento, ¿no me sube la antigüedad?
Espero que me lo puedas aclarar, si es posible, pero no me queda claro, porque si el convenio dice que hay una subida a los dos primeros años, pensaba que el convenio, no tenían nada que ver, con los acuerdos que llegara yo con la empresa, porque la subida que me hicieron, no me dijeron nada, de que me iban a quitar este plus.
¿Hay forma de poder conseguirlo?
Muchas gracias por todo.
Por el complemento NO te sube la antigüedad. ¿Tu convenio dice que por dos años de antigüedad en la empresa te corresponden 30,38? Independientemente del salario o de los complementos que tengas. Ahora bien, ese plus que me comentas, según parece, es porque la empresa HA QUERIDO dártelo. Me explico, no ha sido una subida de convenio o del IPC ¿no?.
Si ahora la empresa quiere quitártelo, puede hacerlo, pero alegando razones. Baja productivdad, poco trabajo, crisis financiera... etc.
Te aconsejo que hables con ellos directamente y que te expliquen el porqué la "bajada" de ese complemento, si es sólo este mes o también los siguientes.
Muchas gracias.
Me queda todo clarísimo. Me ha sido de mucha utilidad. Ya sabiendo cómo va el tema, hablaré con ellos.
Muchas gracias por todo.
Saludos.