¿Pueden modificarme la cuantía de las pagas extras?

Anteriormente
Venía percibiendo dos pagas dobles anuales prorrateadas, pero eran
dobles... Es decir si cobro por ejemplo 1300, la paga era de 1300. De
una nómina a otra veo que la prorrata de las pagas extras me ha bajado.
Realizando el cálculo según me ayudasteis vosotros (mil gracias)
Descubro que se ajusta a mi salario base+antigüedad.
Aunque en el
Convenio especifica que las pagas serán calculadas de ese modo, mi
pregunta es si llevo percibiéndolas desde el primer día como dobles...
¿Es legal? ¿Pueden bajarme el suelo anual de ese modo? ¿Puedo reclamar?

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que no te entiendo bien... es decir cobras ¿14 pagas? 12 meses y 2 extras, ¿y antes todas eran iguales? ¿Pero ahora no?

Lo más importante es que ANUALMENTE y sumando todo, cobres como mínimo lo mismo que antes... si han cambiado la forma de prorratear las pagas, a lo mejor es que en vez de dos pagas extras solo percibirás una pero la otra te la prorratean mensualmente... o puede que como tu convenio dice que las pagas son de base+extra ahora lo hagan pero antes por ejemplo lo que hicieran fuera tu salario anual / 14 pagas, de modo que las tenías todas iguales... si ahora te pagan menos en las extras, deberían pagarte más mensualmente...

Revisa esto...

A ver... quizás no me he explicado con claridad... lo siento, voy a intentar ser más gráfica mira:

nómina anterior:

S.Base 728,75 €

Antigüedad 72,87 €

PRORRATA PAGAS: 212,16 €

Resto de pluses:521,68 €.

Tras modificar mi categoría y demás me ha quedado así:

S.Base 956,79 €

Antigüedad 95,68

PRORRATA DE PAGAS:175,41 €

Resto de pluses: 330,39 €.

Aunque el salario anual es el mismo... entiendo que están "restando de prorratas" para garantizarse más dinero en los pluses que después me compensan con subidas tipo IPC o de convenio como me ha sucedido.

Mi pregunta es si esto es legal! si me pueden modificar la prorrata y yo me tengo que callar!! es que me siento vendida... porque si yo no tuviese otros pluses con los que se juegan en mi nómina... si que estaría cobrando de menos!

Muchas gracias de nuevo...

Tu salario mes anterior era de 1535.46 y ahora de 1558.27 euros... podrían haber cogido del plus toda la subida de salario y antigüedad de modo que tu salario fuera el mismo... pero no, no han cogido toda la subida porque algo te han subido...

¿Pero lo que han hecho con las pagas? Ni pies ni cabeza... las pagas SON SALARIO, no son absorbibles ya que dependen del salario base... por lo que si el salario sube la paga también... otra cosa es que también esa subida la compensen con los complementos... pero la paga nunca debe ser menos... pide una explicación porque no está bien, el caso es que ahora... efectivamente la paga cuadra... pero entonces lo de antes estaba mal... si te lo pagan como paga extra, es salario, si es salario... o te lo explican y te parece bien o puedes hacer una reclamación de cantidad... a ver.. puedes alegar que eso era salario... ya que efectivamente los pluses te los pueden absorber... aunque ojo! No todos los pluses son absorbibles... también ahí pueden estar equivocándose...

Cómo calculaban antes las pagas... es que no tengo ni idea... haga como haga los cálculos no me salen

Muchísimas gracias por tu ayuda, me lo has aclarado genial ahora ya sé por donde encaminar el asunto.....

La cantidad que me subieron es porque con el cambio de categoría coincidió con un nuevo trienio de antigüedad... aunque me la compensaron y entonces reclamé y por eso me ha modificado un poco el salario, justo por ese trienio.

Como dices sé que mi convenio pone que la prorrata de las pagas es de salario y antigüedad pero, considero que no me pueden tocar salario de un mochazo.

Con las nóminas en mi empresa hacen barbaridades... ahora está medianamente aceptable después de luchar mis compañeros y yo, pero es un coñazo tener que entrar sieeeeempre al despacho del jefe reclamando nuestros derechos... nos echa unas miradas!!!

Repito, mil gracias.

Te puntúo excelente y te añado a mis favoritos.