¿Cómo puedo redactar una denuncia por acoso laboral?

Mañana voy a ir a magistratura de trabajo a denunciar
el acoso al que me veo sometida en mi trabajo y el trato injusto hacia
mi persona al haber sido apartada de mi trabajo habitual por
acusaciones falsas hacia mi sin darme ninguna opción a defenderme de
dichas acusaciones, además también se han negado a escuchar a aquellas
personas que han querido hablar y aportar pruebas en mi defensa. (Se me
acusa de manipular una carga para perjudicar al encargado del otro
turno y a su compañera sentimental).

Tengo que soportar a diario provocaciones constantes,
tales como que se interpongan en mi camino y me corten el paso con
miradas de desprecio. Que, como para ir al aseo, que dicho sea de paso,
es una vez en 8 horas, tengo que pasar por otros departamentos
inmediatamente mi encargado recibe una llamada del coordinador para
informarle de que yo no tengo que estar allí, que están hartos de verme
fuera de mi puesto de trabajo y muchas cosas más... Todo esto es
permitido y alentado por el jefe de proyecto quien tiene pendiente para
mí una amonestación y consiguiente despido por las acusaciones
mencionadas con antelació.

Mi problema es que no sé como redactar la denuncia.
Muchas gracias por tu atención
(xxxxxx)tina Pérez

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo, tengo que decir que el leer tus líneas me llena de indignación, y tengo que mostrar mi solidaridad contigo en unos momentos que deben ser de todo menos agradables.
Este tipo de casos son más de estrategia que de otra cosa. Y la estrategia a seguir depende de a dónde quieras llegar.
Ante todo, lo que estás describiendo es una situación clarísima de "moving" o acoso laboral. Este tipo de acciones están penadas por la ley y han de denunciarse SIEMPRE. Es demasiado frecuente ver a personas que están siendo discriminadas e incluso humilladas en sus puestos de trabajo ante la pasividad de todo el mundo. Frecuente y lamentable. Por eso es imprescindible que situaciones como estas sean siempre denunciadas.
Por lo que te leo, tengo la impresión de que vas a acudir sola a realizar la denuncia. Mi consejo en estos casos siempre es el mismo:
Ante un conflicto entre empresa y trabajador, la empresa siempre va a contar con sus abogados o asesores legales. Y como lamentablemente, en estas cosas de leyes no siempre gana quien tiene la razón, es imprescindible que el trabajador también esté en todo momento asesorado por un abogado.
Para ello, lo mejor es que pongas tu caso en manos de un abogado laboralista. Lo más cómodo te será acudir a algún sindicato que te ponga en contacto con su asesoría jurídica y te asesoren en todo momento, te solucionen cualquier duda que pueda surgirte, te ayuden a realizar los trámites necesarios y, en caso necesario, te representen en un acto de conciliación o en un juicio. Asistir a un sindicato es la vía más cómoda y más económica (la mayoría no te cobrarán nada por los servicios judiciales).
Y ahora vamos un poco más al grano:
En tu caso concreto, no quiero darte demasiados consejos, porque lo mejor es que el abogado que vaya a llevar tu caso trace, como te decía, una estrategia para tu caso, y te de los consejos más útiles para seguir. Pero yo empezaría a pensar la posibilidad de cogerme una baja laboral por estrés, ansiedad o lo que fuese menester, ya que una situación como la que describes puede causar (y sería normal que causase) esos síntomas.
Si te dan un despido, que sea improcedente. Si te quieren echar, al menos que te paguen. Todo lo que te den a firmar, antes de consultarlo con un abogado, fírmalo siempre escribiendo al lado de la firma "NO CONFORME". Esto te da derecho a realizar cualquier reclamación, gestión legal, etc. en un plazo de 15 días.
En cuanto a la forma de redactar la denuncia, insisto en que lo mejor es que te asesore el abogado que vaya a llevar el caso, porque según la estrategia que quiera seguir, querrá recalcar unas cosas más que otras. Incluso puede que haya cosas a las que tu no les das importancia y que, para una denuncia pueden ser de vital importancia.
Si de todos modos quieres redactar un texto, puedes comenzar:
(Tu ciudad) a 8 de enero de 2009.
(xxxxxx)tina Pérez (...), con DNI número 9999999-X denuncia y pone en conocimiento de las autoridades pertinentes (por ejemplo) los siguientes acontecimientos:
1º Que el día 11 del 11 del año 1111 comencé a trabajar en la empresa XXXXX con categoría laboral de XXXXX
2º Que durante X años, realicé mi trabajo dentro de la empresa sin que hubiese sanción alguna contra mí ni motivo para ello.
3º Que a partir de febrero del pasado año, y a raíz de una disputa personal, en ámbito extralaboral, y fuera del recinto de trabajo entre mi persona y el coordinador jefe Luis Alonso Guitierrez López, he venido sufriendo, por parte de diferentes personas de la empresa, entre las que se encuentra el susodicho Luis Alonso Guitierrez López, diversas acciones destinadas a dañarme intencionadamente, tales como:
a)Difamaciones contra mi persona, al acusárseme, sin prueba alguna, de haber entorpecido premeditadamente el trabajo del encargado del turno (XXXX) Fernando Fernández López.
b)Permanentes actitudes de desprecio y desafío hacia mi persona de determinadas personas dentro del entorno laboral.
(...)
Así mismo expongo que:
1º Soy absolutamente inocente de cualquier acusación de las que se han vertido sobre mi; especialmente de la que me acusa de haber alterado una carga con la intención de perjudicar a un compañero que... (...)
2º En ningún momento, ningún responsable de la empresa, se ha puesto en contacto conmigo para interesarse por mi opinión, y aún cuando yo he querido contactar con ellos para exponerles mi versión de los hechos, éstos han rechazado escucharme.
3º Habiendo testigos que pueden ratificar los hechos que yo denuncio y expongo, los responsables de la empresa se han negado, reiteradamente, a escuchar sus testimonios.
(...)
Lo puse un poco así improvisado. Va a depender mucho de lo que quieras destacar y poner.
Como consejo último, intenta destacar cuestiones muy objetivas, y menos las subjetivas. Si le dices a un juez que tu compañera de enfrente te ha mirado mal... pues prácticamente no tiene validez. En cambio si pones algo más objetivo, como que te han obligado a sentarte en una mesa separada del resto de tus compañeros (por decir algún ejemplo) pues... eso sí tiene mucho más peso.
De igual modo, trata de resaltar todo aquello que haya podido ocurrir y que sea claramente ilícito. Si optas por hacerlo tú misma, lo mejor será que revises el convenio laboral al que estás sujeta.
Por último, me queda insistir en el consejo de buscar un abogado que lleve el caso.
Mucha suerte y muchos ánimos.
No encuentro palabras que expresen lo suficiente mi agradecimiento por tu ayuda, tus consejos pero sobre todo por tu tiempo.
Sé bien que la cosa pinta bastante mal pero, aunque algo tarde, he entendido que hay situaciones que no se solucionan por sí solas y que dejar pasar el tiempo sólo hace que empeore la situación y la salud (llevo 2 meses tomando ansiolíticos).
Perdona por no haberte contestado antes.., me levanté pegada de hora.
Un millón de gracias
(xxxxxx)tina Pérez
Respuesta
Tal y lo que expones parece un claro caso de mobbing, yo en principio te aconsejaría ir a tu mutua de trabajo y exponerle el caso al médico de la mutua dejándole claro que estas sometida a un trato vejatorio por parte de la empresa y que te esta llevando a un estado de ansiedad que te impide dormir, comer... y trata de coger una baja por enfermedad profesional (el mobbing ya esta clasificado como tal).
Seguidamente puedes poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo: mira haber si la empresa tiene algún incumplimiento en materia de medidas de seguridad e higiene dado que esto desgraciadamente es común en muchas empresas. La Inspección una vez que se persone en la empresa puede inspeccionar no solo lo que se demanda, sino que pueden someterle a Inspección cualquier materia laboral, fiscal... esta acción es anónima y el Inspector nunca va a dar a conocer tu nombre a la empresa. Si esta medida te parece adecuada te paso un modelo genérico de denuncia, para que tu puedas adaptarlo a tu situación personal.
No debes ir a Magistratura dado que todavía no tienes despido alguno.
Dirección de Inspección de Trabajo
Servicios centrales
C/ Agustin de Bethancour, 4
Teléfono: 913630000
Lo has hecho.
Muchas gracias por la información y por tu consejo, el problema es que no valgo para estar en casa metida, en varias ocasiones ya me ha ofrecido el médico de cabecera la baja ya que llevo 2 meses tomando ansiolíticos pero el hecho de pensar que quedándome en la cama llorando por lo que me están haciendo les alentaría aún más para continuar me obliga a levantarme cada mañana para ir a recordarles con mi sola presencia que su abuso de poder sobre mí no es suficiente para quitarme de sus caminos...
Un abrazo
(xxxxxx)tina Pérez