Pueden cambiarme pues trabajo

Llevo trabajando en una empresa 8 años, empecé trabajando de auxiliar administrativo y con el tiempo y mucho trabajo he llegado ha ser jefe administrativo. En la empresa había dos jefes, uno de los cuales era el director gerente, estuve 6 años trabajando directamente con él. Durante este tiempo estuve sufriendo mobbing por parte del encargado general que era el cuñado del otro jefe (lo cual me provocó un aborto). Hace un año se fue de la empresa el gerente con el cual estuve trabajando y la situación laboral fue que se quedó solamente un jefe, y pusieron otro gerente con el que he estado trabajando un año hasta que después de un acoso directo en el cual querían que le contase como era la gestión que había hecho el anterior gerente y amenazándome con que me llevaría a los juzgados para que contase lo que no le quería decir a él, me envió a la policía con una denuncia porque faltaban unas fotocopias y un ordenador. El médico me dio la baja por ansiedad, he estado un año y convendí a mi médico para que me diese el alta. Me reuní con mi jefe y me dio dos alternativas irme de la empresa con derecho o según sus palabras dejarme al sol durante mis ocho horas laborales hasta que me aburra Dicen que no confían en mí. Unos días antes de darme la baja despidieron a 25 personas. Me ha dado otro ataque de ansiedad y me han dado de nuevo la baja laboral, ¿Qué puedo hacer para solucionar esta situación? ¿Pueden cambiarame de puesto de trabajo? ¿Pueden bajarme el sueldo? Me ha costado un año y mucho dinero saber que no soy un felpudo, soy una persona.
Gracias
{"lat":39.3682791491601,"lng":-8.7890625}

2 respuestas

Respuesta
Si tu jefe te ha ofrecido irte de la empresa con derechos, como tú dices, lo único que tienes que hacer es decirle que te de la carta de despido improcedente y el dinero que te corresponde y ya está, esos son tus derechos. Cualquier otro despido deberías dennciarlo, y obviamente bajo ningún concepto irte voluntariamente.
Si la otra opción que te da es dejarte sin hacer nada, documenta la situación y denuncia por acoso laboral.
La empresa puede cambiarte de puesto de trabajo dentro de la movilidad funcional que permita tu convenio, y si es a un puesto denigrante para tu persona denuncia igualmente, y lo mismo con el sueldo. Haber, hay mucho empresario cortijero que se piensa que se puede pasar los derechos de los trabajadores por el arco, y los trabajadores tenemos las leyes para defendernos, Es un derecho, y debemos utilizarlo, y no se puede actuar con miedo porque según me cuentas como está la situación, tú no tienes nada que perder y si mucho que ganar.
Suerte y saludos.
De que manera documentaría la situación de no hacer nada. ¿Denuncia ante la inspección de trabajo? ¿Coger un abogado? ¿Qué coste y tiempo puede tener este proceso?
Cualquier prueba documental que puedas aportar a un juicio: testigos, órdenes de trabajo, grabaciones, etc.
Sinceramente, yo me pondría en contacto con un abogado, un sindicato, etc para que te asesoren y te lleven tu caso.
Los costes no te puedo decir, sé que en los sindicatos es más barato el asesoramiento laboral y jurídico que en un bufete de abogados, pero no puedo decir precios, no sé. Y el tiempo de proceso pues lo mismo, depende de los juzgados, etc.
Respuesta

Te aconsejo que tengas precaución con pactar un despido improcedente. Hay muchas empresas que lo hacen de esta manera reconociendo en la misma carta de despido que se trata de un despido improcedente y posteriormente en el SEPE no tramitan la prestación por desempleo (el SEPE en estos casos considera que el despido está hecho en fraude de ley siendo en realidad una baja voluntaria con un acuerdo indemnizatorio, y te puedes quedar sin el paro).

Ante esta situación lo mejor es que a la empresa la pongas en su sitio con el acoso al que te está sometiendo.

Te dejo mi correo electrónico por si necesitas alguna cosa [email protected]