Sobre el smac

Perdona nuevamente, he ido al smac, a preguntar sobre la papeleta de conciliación para solicitar la extinción del contrato de trabajo, y me dicen, que al haberme pagado dos meses, no es cuestión grave, que ha habido buena voluntad por parte del empresario.

En el caso de acoso, me dicen que tengo que tener testigos, tengo una compañera que esta al tanto, y en la misma situación, pero ella no va a ir en contra de los jefes, así que, me quedo sola.

Así que me han dicho que no vale para nada, el hacerla. Entonces .. Que debo hacer.. Esperar al acto de conciliación de la primera denuncia y allí, explicar todo esto...

1 respuesta

Respuesta

Eso ya me imaginaba que iba a suceder y en el SMAC también deberían de saber que si la empresa te a pagado los dos meses no es por buena voluntad como dicen ellos sino que es una estrategia de la empresa para que no puedas solicitar la rescisión del contrato de trabajo por causa justa porque saben de sobra que para solicitar la rescisión del contrato de trabajo por retraso en el pago de las nominas o por impago tienen que dejarte a deber por lo menos tres nominas y alguna paga extraordinaria, pero sin embargo tienes derecho solicitar la extinción del contrato de trabajo por menoscabo de la dignidad, y si la empresa te esta haciendo la vida imposible tendrás que proporcionarte tu mismo las pruebas, como puedas, filmándolas con un móvil gravando alguna conversación aunque o si puedes procurarte algún testigo que este dispuesto a salir en tu defensa, aunque ya se que eso es muy difícil, por lo menos hay que tratar de intentarlo.. Pero si a `pesar de todo la empresa te sigue humillando te presentas en el juzgado de lo social y pones una denuncia contra los responsables de la empresa por consentir una practica totalmente prohibida como es la de los malos tratos psicológicos o el menoscabo de la dignidad, porque aunque en el acto de conciliación por reclamación de cantidad les expliques lo que te están haciendo en la empresa el acto de conciliación por reclamación de cantidad es solamente para resolver lo del dinero que te adeuda la empresa, pero no para resolver lo de la extinción del contrato de trabajo eso lleva otro tramite diferente, por eso a todas las personas que se encuentran en una situación como la que padeces tu las aconsejo cuando tengan que demandar a la empresa por reclamación de cantidad, que también pongan la papeleta de conciliación solicitando la extinción del contrato de trabajo porque mas temprano que tarde una vez que se demanda a la empresa esta comienza a hacer la vida imposible al trabajador hasta que termina por marcharse de la empresa, así que puedes estudiar dos opciones, 1º-acudir al juzgado de lo social para solicitar un abogado de oficio por si hay algún resquicio legal para demandar a la emperesa vía judicial por maltrato psicológico y reclamar una indemnización por daños y perjuicios y 2ª acudir a un sindicato o un abogado particular para explicarle todas las perradas que te están haciendo en la empresa y te asesore sobre como tienes que proceder para que no te sigan amargando la existencia en la empresa y si la empereza se sigue retrasando o en el pago de las nominas trata de ser lo mas discreto posible y cuando te deban tres meses en vez de poner una sola papeleta pones las dos la de extinción del contrato y la de reclamación de cantidad.