Impago de nomina y acoso laboral

Trabajo para un franquiciado que posee cinco tiendas actualmente, desde que estoy embarazada me han estado acosando para que me fuera del trabajo, ahora a un mes del parto me he dado de baja por contingencias comunes, debería haber cobrado mi nomina a primeros de mes como el resto de mis compañeras y como venia haciendo hasta entonces, pero cuando hable con mi jefa me dijo que yo ya no era su prioridad porque estaba de baja y que cobraría cuando ella quisiera y reuniera mi dinero y que por supuesto cobraran siempre antes las que estén trabajando. Que puedo hacer ante esto, porque me siento impotente, ¿cómo denunciarla por esto y por el acoso al que me ha sometido durante todos estos meses?

1 respuesta

Respuesta
Para reclamar el pago de la nomina que no te ha pagado acude al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) de donde vivas e interpón una demanda de reclamación de cantidad por el importe que te deben. Respecto al otro tema puedes interponer una demanda por acoso laboral aludiendo estos temas que me comentas. Ahí puedes aportar los extractos de tu cuenta donde se vea que todos los meses cobras una fecha y desde que estás embarazada estos plazos se han cambiado, así como todo tipo de pruebas que tengas al respecto. No estaría de más que le mandaras un mail a tu Jefa donde expongas que no entiendes el por qué de esta sotuacion tras tu embarazo así como que no entiendes tampoco porque te dice que ya no eres una prioridad, etc, etc. Si ella te responde de alguna manera por escrito es otra prueba que podrías aportar llegado el caso.
Con la nueva legislación ante una demanda por acoso no es la que trabajadora la que ha demostrar que la acosan (como antes) sino que es la Empresa la que debe demostrar que no acosa a la trabajadora (la carga de la prueba les corresponde a ellos)
No lo dejes pasar y lucha por tus derechos y por las injusticias de este tipo que duelen más cuando tu jefe es una mujer
Muchas gracias por responderme, pero me queda una duda, me comentas lo de la demanda por acoso laboral, ¿pero eso donde se hace?, ¿Tengo qué buscarme un abogado por mi cuenta? O hay también algún lugar donde pueda dirigirme. Aparte de esto las pruebas físicas que tengo son como bien has dicho la nomina, el resto de pruebas son testigos, en este caso mis compañeras, pero no estoy segura que me echaran una mano porque podrían ser despedidas.
HAs de acudir al SMAC o al Juzgado de os Social directamente. No se necesita abogado ya que el Ministerio Fiscal para estos casos se persona como acusación particular contra la Empresa. De todas maneras acude a los sitios que te he dicho y ellos te guiarán perfectamente en los pasos a seguir