Amenazas, propuesta indemnización despido en embarazo

Estoy embarazada de 5 meses desde que lo comunique a mi gerente me hizo la vida imposible hasta que llegué a una situación en la que tuve que ser ingresada durante 10 días en el hospital por CRISIS DE ANSIEDAD SEVERA POR PRESIÓN LABORAL, posteriormente a esto me recomendaron baja laboral hasta nueva orden... A los pocos días recibí un burofax en el que se me mandaba un PLIEGO DE CARGOS con unas acusaciones falsas y aberrantes que yo desmentí por completo en el PLIEGO DE DESCARGOS, Y ACHAQUE A MI EMBARAZO, después de esto el director de recursos humanos se puso en contacto conmigo para "arreglar las cosas del mejor modo posible" para ambas partes y me dijo que me olvidara del pliego que me habían enviado.
Su arreglo consistía en una indemnización de 15.000 euros más aparte el finiquito unos 3000 euros. Pero disfrazado de un despido Improcedente claro (me han llegado a enviar los números y el finiquito a fecha 31 de diciembre vía mail, desde el correo electrónico de la EMPRESA).
Cuando no he aceptado estas condiciones, ya que me veo en la calle cuando aun me quedan 4 meses para dar a luz, corriéndome paro hasta baja maternal y quitándome las ventajas sociales de la empresa como son 16 pagas, coche, tfo y ordenador y un sueldo de 30.000 euros anuales, así como la obligación de salir del mercado laboral durante 9 meses (¿por qué quien me va a contratar con la barriga que tengo?).
Bueno resumiendo al negarme a esta indemnización han amenazado con difamarme en el sector, con hacerme la vida imposible cuando me reincorpore y con una denuncia de mi gerente por difamación al decirle yo a la empresa que me había hecho la vida imposible al comunicar mi embarazo (me sugirió hasta en dos ocasiones el aborto), ah y que cuando me incorporé ya se inventaran algo para despedirme con un procedente y sin un duro.
Ante esta situación ¿qué puedo hacer? Coger el dinero y demandarles después por todo lo que me están haciendo pasar
Estoy en tratamiento psiquiátrico con una medicación que va a hacer que mi hijo nazca con síndrome de abstinencias ¿esto no es denunciable de algún modo?. Tengo contrato indefinido.
Ya no se que hacer. Necesito alguna opinión.

5 Respuestas

Respuesta
No te rajes. Tienen TODAS las de perder y por eso te amenazan. Cuando tengas el hijo te puedes acoger a excedencia total con reserva de plaza o bien a una reducción de jornada, escogiendo tu horario y entrando en protección legal. Leelo en mi web.
Guarda todas las pruebas y pon las demandas en inspección de trabajo. Por ejemplo, que te manden por mail una propuesta de "acuerdo" es un prueba. Además, las demandas por acoso te sirven como prueba del acoso. Actualmente, cualquier reproductor MP3 o cámara digital graba audio, para grabar las amenazas.
En lo de hacer la vida imposible llevan todas las de perder, por el simple hecho de que tienen mucho más que perder. Denuncias a inspección de trabajo, Hacienda, por temas de licencias... todo lo que pilles.
Si tuvieran la más mínima causa de despido procedente ya te la habrían aplicado.
Sólo quieren que te rajes.
Respuesta
Lamento la situación que estas pasando.
Ls situación es complicada ya que cuando de mandes a la empresa va a ser tu palabra contra la de ellos. Si consigues algún testigo compañero de la empresa estaría bien, pero es difícil, si haces grabaciones de las conversaciones telefónicas estaría bien pero el juez las puede declarar nulas.
Viendo como es esa empresa mira bien que indemnización por despido improcedente te corresponde (45 días por año trabajado), tienes derecho a paro y dentro de poco te saldrá otro trabajo.
Respuesta
Ruego me disculpe no poder brindarle una respuesta técnica legal.
Soy Abogado Laboral Mexicano, y desconozco la legislación Española complementaria y necesaria para una respuesta técnica correcta.
a).- Lo que puedo afirmar categóricamente, que en cualquier país iberoamericano no es causa de despido el estar embarazada.
b).- Que el privar a una mujer de su trabajo por estar embarazada es un delito. (Lo difícil es demostrarlo se necesitaría que estuviera por escrito o bien una grabación).
c).- Si acepta una negociación le solicitaran firme documentos en los cuales se establezca diferente causa de separación a la real, después ya no podrá demandar.
Por favor busque asesoría de un abogado Español, especialista en materia de trabajo.
De nueva cuenta una disculpa por no poder asesorarla.
Respuesta
No cedas si no quieres dejar tu trabajo. Puedes optar por intentar seguir de baja médica hasta que comience el descanso por maternidad, pero ten en cuenta que en este caso la prestación por la misma sería en función de la base reguladora del mes anterior al nacimiento del bebe.
En cuanto al acoso laboral, puede denunciarlo ante la Inspección de trabajo o plantear una demanda ante los juzgados de lo social (en este último caso incluso podría obtener una indemnización por los daños sufridos). Las pruebas que tenga son fundamentales: el correo de la empresa, las denuncias hacia su persona, la baja médica...
Respuesta
Hoy en día una mujer embarazada o que haya dado a luz recientemente es prácticamente intocable, si la despiden o la trasladan o algo así, Ud debe demandar y es considerado nulo en el momento que la empresa no sea capaz de acreditar que la medida tomada no tiene nada que ver con el embarazo. Considerarlo nulo implica reponer al trabajador en sus antiguas condiciones de trabajo.
Yo lo que haría, es hablar con dicho Director de RRHH y exponerle que o mejora su trato hacia UD o va a cursar una denuncia a la inspección de trabajo por acoso laboral en embarazo (eso debería preocuparle) y llegado el caso estaría dispuesta a demandar por dicho asunto.
Tenga en cuenta que una vez denunciado a su vez tendría mayor garantía que las actuales si la empresa decide despedirla (todavía más nulo: nulo por embarazo + nulo por denuncia ante la inspección)
Para poder despedirla deberá haber pasado un año al menos de su reincorporación después del descanso maternal o de la denuncia en su caso, es un plazo que se pone por doctrina, para que a partir de el, se supone que las medidas emprendida por la empresa ya no guardan relación