Estoy de baja y mi jefe no me paga

Trabajo en una empresa de seguridad, soy técnico instalador y mi trabajo consiste en montar sistemas de seguridad, alarmas, circuitos cerrados de TV, etc. Desde hace un mes y medio el medico me dio la baja, ya que al estar embarazada y tener la tensión baja a raíz del embarazo sufro de mareos, por lo que el medico decidió que no era un trabajo apropiado para una mujer embarazada ya que ponía en riesgo mi embarazo y me dio un papel para que mi jefe me cambiara de puesto de trabajo y se lo diera a la mutua. Mi jefe no puede cambiarme de puesto de trabajo así que me dijo que si tenía que estar de baja hasta el día del parto le parecía bien. La mutua piensa de otra manera, considera que mi puesto de trabajo no es un riesgo para mi embarazo pero aceptan la baja por los mareos.
Informándome con la gestaría de la empresa le pregunte cuanto tendría que cobrar al estar de baja y me dijeron que todo el sueldo.
Mi baja empieza el 8 de octubre y a día 21 de noviembre aun no he recibido dinero por parte de la empresa. También informar que me debe dinero de meses atrasados y que la falta de pago no es solo mía sino también para el resto de los empleados ya que el jefe dice que no hay dinero.
Se que mi jefe esta declarado insolvente, le debe dinero a hacienda, seguridad social, gestaría, mutua, etc.
Mi pregunta es la siguiente, ¿de qué manera legal podría actuar para conseguir que mi jefe me pagara? Se también que algunos empleados antiguos lo denunciaron por el mismo motivo y no llegaron a nada incluso uno de ellos después de 5 años sigue intentándolo.
Otra pregunta seria si realmente a mi me corresponde el 100% de mi sueldo estando de baja y en el caso de que la empresa se declarara en quiebra y fuéramos todos a la calle donde quedaría mi situación económica estando de baja.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta va más en la vía de la situación de la empresa que en tu situación de baja. Creo que aunque estuvieras trabajando activamente el problema de tu nomina lo tendrías igual, por lo que yo me preocuparía por la situación de la empresa. Conseguir que tu jefe te pague si se declara en quiebra va a ser muy complicado ya que son cauces legales que tienen mucha burocracia. Seguramente terminarías cobrando del Fondo de Garantía Salarial, que se trata de un procedimiento largo.
Sí te puedo decir que en el momento de entrar en maternidad te pagaría directamente el INSS, por lo que en ese caso no tendrías problemas de cobro .
La pregunta de si debes cobrar el 100% del sueldo no lo tengo claro, ya que no me dices el convenio colectivo al que perteneces o la causa dela baja que tienes, pero creo que por lo que dices no te han dado la de riesgo durante el embarazo, por lo que habría que ver el convenio colectivo para poder aclararlo.
Un saludo. SOSlaboral.
Gracias por la respuesta, has sido de ayuda, aunque ya me imaginaba que iba a ser difícil tocar a mi jefe.
Referente a mi baja ya no me preocupa porque la mutua por fin se ha decidido a darme la baja por riesgoen el embarazo, por lo que si no estoy equivocada cobrare el 100% y me pagaran directamente a mi sin pasar por mi jefe.
Garcías de nuevo por las molestias.