Baja por riesgo laboral ¿Quién me tiene que dar la baja?

Trabajo en una empresa de ropa 9 horas al día estoy de 30 semanas (7 meses y medio) estoy de pie la mayor parte de la jornada hace unos días tengo unos calambres en la pierna que no puedo estar y me duele mucho la cintura el sábado me tuve que ausentar antes del trabajo porque tenia mucho dolor fui al medico de la seguridad social y me dijo que me tomara unos calmantes y no más porque no puedo por el embarazo me dijo que tenia que ir a la mutua y hablar con mi mutua a ver que podía hacer
Mi pregunta es la baja me la tiene que dar la mutua o la seguridad social porque si voy a la mutua me dirá que accidente laboral no es entonces que hago me aguanto el dolor

1 respuesta

Respuesta
La baja te la tiene que dar tu medico de cabecera y el tratamiento es como el de una enfermedad común. Lo que se refereira tu medico es que vayas a la Mutua por si te dan la baja por riesgo de embarazo en cuyo caso cobrarías al 100% de la base de cotización. Esa baja si te la tiene que dar la Mutua acorde con el servicio de prevención que estipule que tu trabajo es incompatible con tu estado de embarazada.
Tienes que hacer una solicitud a la EMpresa y si la Empresa no puede ofrecerte un puesto más acorde con tu estado te darían la baja. Te diré que es muy difícil que las den porque es dinero que tienen que pagar las Mutuas por lo que lo más normal es que te den la baja en la Seguridad Social tu medico de cabecera y esperes a dar a luz para cogerte la baja maternal.
Pero a la mutua tengo que acercarme directamente y comentarle los dolores que tengo y el trabajo que realizo dentro del horario de trabajo o puedo ir fuera del horario, es que si tengo que llevar un volante firmado por mi jefe creo que tiene que ser en horario de trabajo
Si los de la mutua no me hicieran caso tengo que ir a la seguridad social, puede pedirla yo y mi duda es si se me descuentan después de la baja maternal
La duda es si yo le pido la baja al medico de la seguridad social luego esos días se me descuentan de la baja de maternidad cuando tenga al niño
Lo que te descontaran es un % en la baja maternal si pides la baja por riesgo de embarazo. Si lo pides por la Seguridad Social el tratamiento es el mismo que una enfermedad común y cuando estés e baja maternal cobraras el 100% de la base de cotización.
Antes de ir a la mutua habla con tu Empresa sobre lo que te pasa y con el servicio de prevención. Adjuntales un informe del medico de cabecera con lo que te pasa y ellos te deben de enviar a la Mutua en horario de trabajo