¿Si voy a ingresar 556 €/mes por impartir un curso, debo darme de alta en el IAE y Seg social?

Voy a iniciar la impartición de un curso para particulares y profesionales que desean ampliar conocimientos. He estimado que tendré unos ingresos de unos 556 € al mes, durante unos tres meses. El nivel es de formación ocupacional (no reglada), y en principio pretendo estabilizar la actividad e ir creciendo.

¿Es correcto que me dé de alta en el IAE 932.1? ¿Está sujeto al IVA?

Si estimo que no voy a superar los 3.000 € anuales de facturación por actividad, ¿debo darme de alta igualmente en el IAE?

Al ser unos ingresos tan bajos, ¿Debo darme de alta en la seguridad social como autónomo, o puedo seguir en el paro (sin prestación alguna) y con el IAE de Hacienda?

¿Es cierto que para darme de alta como autónomo en la seguridad social debo ingresar al menos el salario mínimo interprofesional mensual en el periodo de 12 meses?

1 respuesta

Respuesta

Hay que distinguir varias cuestiones.

Si es usted quien organiza los cursos y va ha ser una actividad habitual, se ha de dar de alta en autónomos y en la seguridad social (régimen autónomos), sea cual sea lo que gane...

Si los cursos los organiza otro y usted es solo profesor, no ha de darse de alta, pero tendrá que emitir facturas sin IVA y con Retención a la empresa que los organiza.

La diferencia para darse de alta en la seguridad social o no, es la habitualidad... no los importes, pero es cierto que con ingresos inferiores al salario mínimo, no suelen hacer reclamaciones, pero si pueden hacerlas...

Agradecemos valoración de la respuesta.