Alta en hacienda

¿Quisiera saber en qué epígrafe debería darme de alta en hacienda para trabajar como psicóloga
podría hacer el trámite por la página web?

1 respuesta

Respuesta
El epígrafe de IAE para esta actividad es el (776): Doctores y licenciados en ciencias políticas y sociales, psicológos, antropólogos, historiadores, y similares. Es una actividad PROFESIONAL y el alta se haría por el modelo 840.
En la página de la Agencia Tributaria tienes un programa para cumplimentar e imprimir el fichero pero no sé si te deja también enviarlo vía electrónica. En todo caso necesitarías para ello un Certificado Digital. Creo que vale con el DNI electrónico.
Última nota: Desde el momento del alta en el IAE es obligatorio darse de alta en la Seguridad Social como autónoma y cotizar, por lo que es mejor esperar hasta el mismo momento en el que se inicie la actividad para hacerlo y siempre a primeros de mes, por lo de no pagar la cuota de septiembre entera si el alta se hace el 29 de ese mes.
De momento no voy a dedicarme a ello como actividad habitual ya que estoy trabajando en una empresa por la que cotizo a la ss. Sería algo esporádico, ¿en ese caso debo darme de alta en el IAE? Yo tenía entendido que aunque fuera algo esporádico debía darme de alta como profesional aunque no era necesario que lo hiciera en mi caso como autónoma.
Mil gracias
Si no va a haber habitualidad y se trata de una actividad puntual entonces no es necesario que te des de alta ni en Hacienda ni en la Seguridad Social ya que si lo hicieras ya se entendería la habitualidad y sería necesario cotizar y presentar los libros contables, etc.