Pubicidad en radio

Muy buenas, me ofrecen un negocio de venta de publicidad de radio a pymes, mis preguntas; ¿Las radios utilizan empresas externas para gestionar la venta de publicidad o tienen su propio departamento comercial?, ¿Cuánto cuesta más o menos una cuña?, lo pregunto porque este hombre me comentaba de que la radio cobra 100 euros y ellos lo venden por 400, y`por último, por los tiempos que corren ¿podría ser un buen negocio?, de antemano muchas gracias por la información que me pueda ofrecer,
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Las radios tienen sus departamentos comerciales para vender sus espacios, no obstante, las centrales de medios también se dedican a este negocio y obtienen precios más competitivos gracias a que compran grandes volúmenes de espacios publicitarios y luego los revenden, por lo que obtienen grandes descuentos en comparación con la negociación que pueda hacer un cliente particular.
Por tanto, sí, es posible que aparte de la función comercial de la radio otras empresas externas (centrales de medios) vendan estos espacios obteniendo una importante rentabilidad. Entiendo por tu comentario que este es el tipo de negocio que te están ofreciendo. Desconozco la dimensión de la empresa que te lo ofrece y si podrá ser un buen negocio. Puedo deducir que no es una gran empresa puesto que va a vender espacios publicitarios a PYMEs y esto significa que serán espacios de desconexión local de alguna radio o bien radios locales.
Respecto a la tarifa de precios, es difícil de definir ya que varía muchísimo dependiendo del horario, duración, de los datos de audiencia de cada trimestre, si se emite a nivel nacional, local... y también existen muchos formatos en radio aparte de la cuña... podrías echar un vistazo en las web de las principales radios españolas, ya que normalmente las tarifas las publican ahí.
Muchas gracias por tu respuesta, me queda muchísimo más claro, pero un apunte sólo, las emisoras serían a nivel regional o local, y la empresa es muy pequeña, hace de intermediaria entre las Pymes y la radio, no compra la publicidad para revenderla, esto, ¿es una novedad o ya se hace?, por este sistema, ¿se podría conseguir un buen acuerdo con la radio, económicamente hablando?, gracias otra vez,
saludos,
Sinceramente, no tengo mucha experiencia en radios locales, pero entiendo que sí es posible que una emisora local externalice un servicio como el de la comercialización de sus espacios publicitarios (por supuesto a un público local, como serían las PYMEs de la localidad en cuestión). Sí creo que se pueda negociar un fee interesante por el servicio de comercial de sus espacios.