Departamento de marketing

Me dirijo a ti, porque estoy ligeramente perdido, a ver si puedes ayudarme...
Soy director creativo en mi propio negocio desde hace más de 15 años y hace poco he recibido una oferta de una empresa que se dedica a la fabricación de maquinaria para hacer asfalto y grava para carreteras. Era un pequeño negocio familiar que ha crecido bastante y sus responsables, en buena lógica, pretenden modernizar (o más bien actualizar) su empresa.
No hace mucho, crearon un departamento de ventas y ahora quieren hacer lo mismo con uno de marketing, por lo que se han puesto en contacto conmigo y me han hecho una oferta que, por descontado, no he podido rechazar. No sólo es interesante para mi económicamente, sino que me parece un auténtico reto en todos los sentidos.
Lo he aceptado porque la empresa es bastante grande y creo que es un trabajo que tiene muchas posibilidades de futuro.
Como te he comentado, yo me he dedicado siempre al arte en forma de publicidad y marketing directo, por lo que es en esta nueva singladura donde necesito tus sabios consejos, ya que aparte de "saber" que el marketing tiene un elevado componente de sentido común, se poco más...
Y aquí vienen las preguntas:
¿Por dónde empiezo todo esto de la creación de este departamento, hasta ahora inexistente? ¿Qué gente voy a necesitar (interna o externa)? ¿Qué herramientas debo tener? ¿Qué "libertad" debería darme la empresa para actuar? ¿Tengo qué estar absolutamente supeditado al departamento de ventas?
Yo entiendo que, evidentemente, vender alfalto no es como vender caramelos, por lo que la publicidad será escasa y se hará únicamente en los medios del sector (que desconozco de momento). También supongo que tendré que hacer estudios de mercado yde la competencia, pero... ¿en qué momento y cómo se hace?

1 respuesta

Respuesta
Te felicito por haber sido el escogido para ese gran reto tanto de tu cliente como tuyo.
Si has sido el escogido y tú has sentido que debías aceptar seguramente es porque puedes con él y lo llevaras a buen termino.
Para iniciar tienes que empezar por confiar en ti y abrirte al sentido común como ya lo decías.
En lo formal creo que debes buscarte un par de muy buenos libros de marketing con énfasis en mercadeo de productos industriales y leer y actualizarte. Mucha lectura y aprendizaje de los que saben.
A la par debes sugerir reuniones frecuentes con tus directivos para conocer los objetivos de la Compañía y también con los departamentos implicados Ventas, contabilidad, producción, etc para integrarlos e implicarlos en el logro de dichos objetivos.
Los objetivos de tu departamento en la Compañía deben establecerse: a corto, mediano y largo plazo.
A corto generalmente están: el incremento del nivel actual de ventas, de clientes, etc.
A mediano :nivel de satisfacción de esos clientes (estableciendo una linea de servicio al cliente, o retroalimentación para conocer quejas y debilidades y OJO: SUGERENCIAS de los mismos clientes. Hago un alto aquí porque es el mercado y el cliente que recibe tu producto o servicio quien mejor te puede decir lo que debes mejorar)
A largo plazo: un nivel de crecimiento sostenido o por lo menos una estabilidad periódica de las ventas. Esto es : en un año esperamos vender $x, en 2 años $x+1, en 3 $x+2, etc.
Utiliza el mínimo personal posible para desarrollar una buena labor.
En cuanto a la libertad de acción, creo que si eres un esclavo de tus objetivos y metas tendrás toda la libertad para buscar su logro.
Para no ser esclavo del dpto de Ventas, pide que te permitan ser parte del establecimiento de las metas de ventas.
Sólo así sabrás que puedes con el compromiso y no te quemarás tratando de lograr unas metas que no son las tuyas.
Pero, quizás la mejor arma que tú tengas será el involucramiento de todo el personal de la Compañía en los objetivos de tu departamento.
Recuerda que el departamento de Marketing es el que abona la tierra y la siembra para que Ventas coseche.
Tienes que contar con todo el personal pues todos hacen parte de la imagen de la empresa, ¿sino dime lo que piensas cuando llamas a una gran compañía y te dejan esperando 10 o 15 minutosen la línea? ¿O cuándo el camión lleno de arena arroja sobre tu auto la arena que lleva por no colocar una lona sobre su carga?
Involucra a TODA la empresa con los objetivos de tu departamento, (que al final son los de la Compañía), mantenlos informados tanto de lo bueno como de lo malo, y verás como todos te ayudan a lograrlos.
Además quizás crearás una nueva y buena filosofía de trabajo o reforzaras las ya existentes.
Por último, aunque es lo primero, encomiendate a Dios nuestro Señor, quien ha hecho todo cuanto existe, para que también haga de ti la persona idónea para este reto.
Un abrazo, y éxitos. No dejes de escribir.
¡Muchísimas gracias, ogperez62!
La verdad es que esto es exactamente lo que estaba buscando... me parecen unos consejos muy inteligentes y sobre todo, muy lógicos y sensatos.
Es mucho más de lo que esperaba y ahora ya se por donde empezar.
Por supuesto, te tendré informado de todos mis avances y logros o (esperemos que no) de mi declive como "alto ejecutivo"... No, no. Esto último es broma porque, confiando en mis posibilidades, apoyado por tus consejos y con el empujoncito que sé que Dios me va a dar, haré que la empresa crezca como tal, a la par que yo como persona.
¡Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo!