Quisiera saber como salir de una sl de la cual tengo el 25% y no soy administrador. Gracias

Quisiera saber como salir de una sociedad limitada de la que soy socio con un 25% y mi único socio el resto, siendo él administrador único. Anteriormente trabajaba para la sociedad como autónomo, pero debido a una caída de la facturación por falta de trabajo, me di de baja cono autónomo y me fui a trabajar como asalariado a otra empresa, quedándose mi socio y un trabajador asalariado trabajando en la sociedad, aun así la empresa seguía con perdidas. ¿Cómo puedo dejar la sociedad? Si mi socio no esta dispuesto a comprarme las acciones,¿Qué responsabilidad tengo si no puedo dejarla?.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero de todo, tienes que mirar lo que señalan los estatutos de la sociedad.

Si los estatutos no ponen nada, acudir a la Ley de Sociedades de Capital.

- Para poder abandonar la sociedad tienen que darse unos requisitos, que por lo que me pones no los cumples, porque entiendo que te quieres desvincular de una sociedad que genera pérdidas. No porque se vaya al extranjero, se quiera convertir en una sociedad comanditaria, se haya modificado el objeto social...

Ni el otro socio ni la sociedad están obligados a comprarte las participaciones, pero sí que las puedes vender al mejor postor. Los socios, sí que tienen un derecho de adquisición preferente.

Así que en principio debes buscar a alguien que te la compre.

muchas gracias por tu respuesta rápida y aclaratoria.Solo tengo una duda,si sigo en la sociedad sin trabajar en ella y sin ser administrador ¿que perjuicios puedo tener?.Si la sociedad sigue con perdidas.gracias!

La forma jurídica societaria la ventaja que tiene es que en caso de deuda responde únicamente la sociedad, no el patrimonio personal de los socios. En el caso del administrador puede darse al´gun tipo de responsabilidad por mala gesti´on que puede llegar a afectar el patrimonio personal.