Desvincularse de una sociedad limitada no registrada

El año pasado, constituí una sociedad con una sociedad de dos socios, teniendo yo el 48% y esa sociedad el 52%. De momento no está ni registrada en el registro mercantil. No ha operado. PEro sé que uno de los socios es un estafador, así que querría desvincularme, sin hacer mucho ruido. Somos administradores solidarios, y sé que en otras sociedades, está haciendo lo que quiere en nombre de la sociedad y dejando las deudas a sus socios, ya que está declarado como insolvente y no tiene ninguna propiedad a su nombre. Para sociedades ya registradas, sé que se necesita un acta firmada, conforme un socio renuncie y ser llevada delante del notario, pero como en este caso ni está registrada, no hay fiscalidad pendiente, ni hay reunión de junta, ni se ha hecho ningún movimiento, hay alguna manera de poder hacerlo, evidentemente regalando las acciones y renunciando a la aportación que hice en la constitución, sin necesitar la firma de los socios. Tengo más a perder si me quedo.

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo lo de constituí una sociedad y esta no está registrada... para constituir una sociedad esta debe estar registrada..¿habéis firmado los estatutos? ¿Tiene CIF? ¿Qué ponen los estatutos para disolución? Tenéis responsabilidad solidaria, todo tiene que ir firmado por los dos, y la deuda de la empresa recae sobre los dos

Quería decir, que no está registrada en el Registro MErcantil, y no ha hecho ninguna operación. De todas las maneras, la sociedad no es limitada sino de responsabilidad limitada., por tanto, me parece que el hecho de la responsabilidad, solamente es por el capital aportado, y no patrimonio personal ¿verdad?.

Tiene CIF, somos administradores solidarios y están firmados los estatutos, pero en el apartado de registro, el notario deja constancia que no lo realizarán ellos, por voluntad expresa de los socios. Y avisa de qué pasará si no se hace. Y nos e ha hecho. Supongo que tiene que ver con la fiscalidad, para presentar el impuesto de sociedades, una sociedad tiene que estar debidamente registrada en el registro Mercantil.

PEro ya te digo que no hay ninguna operación de momento realizada con esta sociedad, eso no quiere decir, que mañana, mi socio vaya al registro, y pida un crédito a un banco, coja el dinero, y como está declarado insolvente, desaparezca sin más o no y me recaiga la deuda en su totalidad. Este es mi temor. Si hay manera de firmar alguna cosa expresando mi voluntad de dejar de ser administradora, por ejemplo, o de regalarle las acciones y desvincularme de la sociedad, sin que tenga que decirle que venga al notario y le alerte.

Espero haberme dado a entender mejor. Perdona por el incómodo. Saludos.

Efectivamente la sociedad limitada o de responsabilidad limitada, en caso de deudas responde unicamente la empresa, PERO OJO el administrador o administradores también tienen responsabilidad de debida gesti´on de la misma y sobre todo en relación de deuddas con Hacienda y Seg. Social pueden acudir perfectamente contra los administradores.

Para temas fiscales, por favor la pregunta remitela a un experto fiscal. Ahí no te puedo ayudar.

Y tu temor lo veo perfectamente fundado, puede ocurrir, y no, no te puedes escaquear de la sociedad sin que tu socio lo sepa. Si te quieres desvincular, te desvinculas, le vendes la participaciones o como veáis, pero no puedes hacer nada a escondidas (ejem... mira el caso de pescanova... pero bueno, eso es otra cosa ;-). De todas formas, si hay deudas dudo mucho que enel Banco le financien nada, tal y como están las cosas.

Podéis firmar también un pacto de socios, pero yo lo más prudente que veo es que le vendas tu participación y te desvincules.