Ruptura con socio

Formamos parte de una empresa distribuidora 3 socios, administradores solidarios. Uno con el 80%, y los otros 2 con el 10% cada uno. Por desavenencias, los dos socios con el 10% queremos salir de la empresa y seguir por nuestra cuenta. El socio mayoritario no quiere dejarnos salir a no ser que firmemos un documento donde renunciemos a trabajar durante 1 año con los clientes de la empresa (aportados en su gran mayoría por nosotros). No estamos dispuestos a firmar este documento, ya que nos condiciona en el futuro. Tenemos varias dudas:

- ¿Podemos renunciar a ser administradores solidarios, presentar escritos con clientes renunciando a los servicios de nuestra actual empresa y seguir trabajando con ellos bajo otro nombre?

- ¿Podemos vender nuestra parte a otra persona (¿es valido un familiar?) ¿Y comenzar a trabajar bajo otro nombre?

Hay que tener en cuenta, que solo nos interesan un par de clientes y la facturación anual seria de unos 15-20 mil euros en total. El resto de clientes no tenemos ninguna intención de trabajar con ellos.

1 respuesta

Respuesta

Estos temas son complejos y le recomendamos se pongan en manos de un abogado. Normalmente, hay pactos de no competencia en muchos estatutos o en alguno de los contratos que ustedes pudieran firmar en su momento... Esto limita su posible actuación con los clientes.

Ustedes pueden vender su participación a otra persona, si respetan la legislación en cuanto a la compra preferente por los otros socios... otra cuestión es que ustedes constituyan otra empresa y hagan la competencia a su anterior empresa...

Pueden renunciar a sus cargos de administradores, pero otra cuestión es presentar ningún escrito a los clientes, incluso por temas de protección de datos.