Renuncia a indemnización por despido

La consulta es para un amigo. El caso es que es diseñador gráfico y le han propuesto despedirlo para contratarlo como autónomo. Le parece bien, porque de esta manera esta más libre y puede trabajar con más estudios de publicidad. Pero le piden que renuncie a la indemnización por liquidación. Lo que no queda claro es la manera de hacerlo: le hemos aconsejado que escriba una renuncia por escrito, y le han dicho que si existe algún tipo de modelo. No creemos que eso exista (no es que la gente vaya renunciando a la indemnización por despido), pero por si acaso estamos buscando información.

1 Respuesta

Respuesta
Si no he entendido mal la empresa le pide fingir un despido sin cobrar la indemnización pertinente por año trabajado. Le ofertan darle de baja en régimen general en el que tiene muchos beneficios y darse de alta en RETA ahora bien, ¿por qué pedirle que renuncie a su liquilación? No sería más sencillo que sea el trabajador quien resuelva su contrato con su pertinente carta de preaviso a la empresa esta es la única vía por la que el trabajador no cobra la indemnización por despido pero cobrando su liquidación. Y esto es, el salario de la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas, a esto no tiene porque renunciar.
Se trataría tan sólo de realizar una carta tipo por la que se informa a la empresa que el trabajador decide resolver su contrato pudiendo poner en la causa simplemente el motivo que crea conveniente en su carta de baja voluntaria. Lo ideal es que la carta sea un carta breve y concisa, donde estén incluidos los siguientes puntos:
1. Mención de la renuncia y motivos de ésta. Junto con su intención de renunciar, es recomendable que explique por qué se va. Puede ser por un cambio de residencia a otra ciudad, porque su nuevo trabajo se adapta más a sus preferencias o metas profesionales, etc.
2. Es imprescindible que informe de la fecha en la que dejará de trabajar. Le recomendamos además que anuncie la renuncia al trabajo con dos semanas de anticipación. En este punto es conveniente que se comprometas a terminar los trabajos que tenga pendientes hasta la fecha en la que se retire.
3. Al redactar la Carta de Renuncia al Trabajo, no olvide expresar su agradecimiento a su jefe por haberle permitido trabajar en esa organización
saludos
Muchas gracias por la respuesta. El caso es que si pide baja voluntaria no podría empezar a cobrar el paro. Y lo necesita ahora, porque necesita un tiempo de margen (básicamente para la búsqueda de clientes). Con lo que le pida su anterior-actual empresa no podría ser autosuficiente. Lla razón por la que quieren tenerlo solo de free-lance es que les gusta su trabajo, pero no tienen tanto como para mantenerlo. Entonces, para que todo salga a gusto de todos, le despiden, tiene un tiempo de paro, y mientras el encuentra más clientes.
Muchas gracias
En tal caso no puede presentar esa carta que le piden pues sería un fraude de ley y perdería el derecho a cobrar el paro. Mi consejo en tal caso es que o bien espere el despido o llegue a un acuerdo verbal con la empresa pero sin firmar ningún documento escrito pues la ley no admite un despide fingido y firmar un documento en el que renuncie a esa indemnización es prueba de que el despido esta en fraude y perdería el derecho a prestación por desempleo.
Espero que todo salga bien. Pero recomienda que no firme ningún documento que se limite a llegar a un acuerdo.