¿Puedo denunciar al administrador de una S.L.U por hacer un cambio de sociedad sin informarme siendo yo avalista?

Querría saber si es constitutivo de delito transformar una sociedad S.L.U. En una S.L. Sin informar de ello a una persona física que figura como avalista en los prestamos bancarios de dicha empresa. ¿Tengo derecho a denunciarlo?

Mi caso es el siguiente.

En junio de 2008 yo junto con otro socio, promovimos una pequeña pyme con un capital social mínimo para constituir una S.L. Para poder financiar nuestra actividad, pedimos un préstamo 20.000€, abrimos una línea de crédito y obtenemos la concesión de un Leasing para una furgoneta. Para poder acceder a estos servicios se nos exige presentar unos avales, convirtiéndonos mi socio y yo en avalistas.

A los seis meses de comenzar esta andadura, decidimos de mutuo acuerdo que yo deje la empresa, transformando la S.L en S.L.U. Ante notario. En el momento de la firma la sociedad marchaba bien y estaba al día de todas sus obligaciones con sus acreedores.

La empresa, al tiempo, comienza a tener dificultades para pagar a sus acreedores y este señor decide buscar otro socio, que le ayude a llevar la empresa e inyecte cierto capital para pagar los atrasos que acumula. Vuelve a transformar la empresa en S.L siendo el nuevo socio, socio mayoritario y otorgándole el control de la empresa.

El problema, es que a día de hoy, la empresa no tiene actividad, ni siquiera se si esta cerrada y me encuentro en el ASNEF por impagos en calidad de avalista. Estos impagos son, por el prestamos de 20.000€ de los cuales quedan por liquidar 8000€ y por el Leasing de la furgoneta del cual quedan por cubrir unos 2000€.

Mis preguntas son

1. ¿Tengo la obligación de devolver esos importes?

2. En caso de no ser así ¿Puedo pedir que me retiren del ASNEF?

3. En caso de ser así ¿Puedo denunciar a mi ex-socio por no informarme de hacer un cambio de sociedad cuando soy avalista de los prestamos que tiene dicha sociedad?

Espero que haya sido suficientemente claro y espero alguna respuesta.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado. Usted no debería haber vendido las participaciones de una sociedad, y continuar como avalista de un préstamo, para lo que debería haber solucionado este tema con la entidad financiera, antes de vender las participaciones.

Por lo que usted indica, usted ya no es socio de la sociedad y por lo tanto, ni su ex-socio ni la sociedad tiene que darle explicaciones sobre posibles ventas, etc... Pero en cambio si continua siendo avalista del crédito...

Por lo que parece, la entidad financiera ha ejecutado el aval, con lo cual, les estará reclamando a ambos por vía judicial y es posible que les embarguen bienes, cuentas, etc... Como habitualmente serán avalistas solidarios, el banco intentara cobrar de ambos o mejor dicho al que le pueda cobrar.

Si la deuda existe, no puede salir de ASNEF o ficheros de morosidad mientras no este pagada...

Y sobre los importes que le cobren o embarguen a usted sobre este crédito, debería ponerse en manos de un abogado, que le estudie la documentación y habitualmente, proceda a solicitar a la sociedad el pago (como titular del crédito)... pero si no hay dinero en la sociedad, puede que no le interese meterse en pleitos, para no cobrar...