Impuestos para comprar a china

He realizado varias veces comprar de pequeños pedidos a China a través de internet y en una ocasión me pararon un pedido en aduana y me "frieron" a impuestos.

¿Me podríais decir que tasa he de pagar por los productos? Supongo que no es simplemente el Iva porque lo que me cobraron fue mucho más

2 Respuestas

Respuesta

Es muy importante conocer los INCOTERM (o condiciones de envío) de las mercancías ya que con frecuencia se producen abusos por parte de los propios proveedores Chinos.

Las condiciones INCOTERM normales suelen ser FOB (Freight on Board = Carga a Bordo) y CIF xxxxx (Cost, Insurance and Freight = Coste, seguro y flete, siendo XXX la ciudad destino donde se quiera llevar la mercancía)

En condiciones FOB, el proveedor se hace cargo solo del coste del transporte desde su empresa hasta que la mercancía está dentro del barco; La descarga de la mercancía, impuestos, tasas, seguros y otros gastos, corren a cargo del comprador.

En las condiciones CIF, todos los gastos hasta el puerto destino los paga el proveedor, salvo gastos propios del comprador (iva y otros impuestos). Es por eso, que haya tanta diferencia entre un tipo de envío y otro, aunque finalmente, si todo está correcto, el precio viene a ser muy similar.

Pero como decía anteriormente, se cometen ciertos abusos por parte de proveedores chinos como es el "vender" el transporte a terceros... estos pagan al proveedor una cantidad por encargarse ellos del transporte... cantidad, que luego cobrarán al destinatario, más todos los gastos del transporte.- Esto no se puede recurrir y no hay forma de evitarlo salvo devolver la mercancía al proveedor, por lo que hay que pactar muy bien las condiciones de envío antes de cerrar el trato con el proveedor.

... Y respondiendo a tu pregunta, lo más razonable si haces importaciones frecuentemente, sería tener un agente de aduanas que se encargue de todos estos trámites. Ellos serán quienes negocien con los proveedores la forma de envío más ventajosa para ti y se encarguen de todo el proceso y seguimiento de la mercancía.

En caso de que decidas tu mismo gestionarlo, tienes que ver que compañías de estibadores salen más baratos a la hora de descargar o desconsolidar los contenedores, ya que hay varios precios, según qué compañía maneje los contenedores...

Los gastos que debes pagar, simplemente son coste del flete (o BL = Billete del barco), seguros, inspección de aduanas y en caso de que requiera otro tipo de inspección (de sanidad, por ejemplo), también conlleva otro coste.

Además de esto, deberás pagar el iva del valor de factura de la mercancía.

Y con esto, estaría todo...

Un saludo y espero haberte aclarado tus dudas...

Hola,

1000 gracias por tu respuesta pero creo que me expresé mal:

los pedidos que hago son pequeños y frecuentes, suelen rondar los 100-200€ y son paquetes que no suelen pasar los 5kg.

Cuando me paró la aduana me dijeron en DHL (era por donde venía en esa ocasión el envío, suelo traerlos por Dhl o Ems) que cuando los paquetes sobrepasan x-kilos o x-importe es cuando lo someten a despacho aduanero, pero la factura que incluyó mi proveedor era de 20€ y los impuestos pasaron los 100€, por lo que no tengo ninguna idea de a qué cálculo se debe ese pago d impuestos.

Me dices que puedo hacer para que no me vuelva a pasar el agar un sobreprecio que no tenía calculado, y sobre todo no tener problemas a largo plazo ?

graciassssssssssss

DHL suele traer los envíos por avión; Creo que son los más rápidos del mercado, pero también los más caros, puesto que el BL aéreo es más caro que otro marítimo.

Por otro lado, aunque hagas importaciones pequeñas, todo suele venir en contenedores, con lo que el manejo de la mercancía, dependiendo de qué empresa lo haga, tendrá un coste u otro, o incluso varios costos si son varias empresas las que se encargan de diferentes tareas (y ten en cuenta, que cada empresa le carga a su factura el 21% de iva... eso es más caro que si una única empresa te gestiona todo y le aplica el 21% a una única factura)

Sinceramente, pienso que para evitar sobrecostes, deberías hablar con algún agente aduanero. Ellos están en contacto con los proveedores y te gestionan todo para que tu solo tengas que preocuparte de cuándo recibirás la factura; La mayoría de los gastos están cerrados y los vas a conocer con anticipación.

Tan solo conozco OPERINTER Valencia, pero hay varios más... habla con ellos y seguramente te aclararán muchas más cosillas y estoy seguro que trabajar con ellos te resultará fácil, cómodo y te evitará muchas sorpresas futuras...

Su teléfono es: 902 324 000

Un saludo, y espero haberte ayudado... No olvides finalizar y puntuar mi respuesta si consideras que ya está todo aclarado...

Respuesta

Los impuestos de importación varían de acuerdo al tipo de producto y su posición arancelaria o también llamada NCM . Uno de los tributos de importación son los derechos de importación, luego esta el IVA y estos son los principales. Si la mercadería fue retenida por la aduana, hay que adicionar los costos de almacenaje, cuanto mayor sea la permanencia en la aduana, mayores serán luego los importes a pagar