Compra China,¿Envío por DHL o EMS?

Escribo ya que he realizado una compra de un bolso que me ha costado 11 euros y el vendedor ofrece mandarlos por dhl o ems. Me han comentado que podrían llegar a pedirme una barbaridad por el tema de aduanas y ahora no se qué hacer, porque si me van a cobrar 4 veces el valor del bolso... No me interesa...

Me comentaron que quizás con ems no pagaría, pero que con dhl es casi seguro.

3 respuestas

Respuesta

Vamos por partes porque no siempre son las cosas tan sencillas como se comentan coloquialmente:

1.- Toda mercancía importada al Territorio Aduanero Comunitario paga derechos de importación, los conocidos ARANCELES. Y dependiendo de la política de la UE

Aunque tendrías que precisar aún más el tipo de bolso que has adquirido, para ese tipo de mercancía los aranceles están entre el 3,70% y el 9,70%.

La diferencia estaría en llegar a la descripción correcta según la siguiente clasificación:

2.- Toda mercancía puede estar sujeta a IVA:

2.1 Cuando se importan para comercializarlas (venta), despacho A CONSUMO.

2.2 Compras por Internet superiores a 22€ (Empresa a particular)

3.- Aquellas compras por internet inferiores a 22€, están exentas de arancel e IVA. Incluso, un particular puede él mismo realizar el formulario simplificado para envíos a particulares y realizar la declaración aduanera.

4. EMS es el Servicio Postal Exprés Internacional, y DHL es un operador de transporte internacional.

Dependiendo de cómo hagan la declaración aduanera serán acreedores ante la Aduana de cobrar al destinatario la deuda aduanera, la cual está compuesta por los aranceles e impuestos a los que esté sujeta.

5.- La declaración aduanera que realicen tiene que ver con las condiciones de compra-venta que el vendedor le transmita a las empresas de transporte que te lo vayan a entregar. Debes leerte muy bien las condiciones de entrega que aceptas al realizar la compra.

En definitiva, yo te diría que:

Solicita el envío por EMS, sus plazos de entrega son más largos pero te garantizan realizar procedimientos de declaración simplificada en ADUANA donde no tendrías que abonar ni arancel ni IVA, por lo apuntado en los puntos 2, 3 y 4.

La mecánica de DHL puede variar por aspectos de consolidación y desconsolidación de mercancía dentro del servicio de transporte y logística que ofrecen.

Si tuvieras que abonar unos derechos de importación o te reclamaran una deuda aduanera, con el valor de la mercancía que dices que tiene, es que hay algo en las condiciones de compra-venta que aceptas al vendedor que no te está informando. Y eso ya no dependería de EMS o DHL.

Buenas noches, antetodo muchas gracias por su respuesta. Mi caso es de empresa a particular y lo quiero para uso propio. La gente me ha metido miedo con el tema de aduanas y no sabía si cancelar el pedido...

¿Qué tendría que hacer para realizar el formulario simplificado?

No entiendo muy bien que quieres decir con declaración simplificada de aduanas, ni lo de aspectos de consolidación y desconsolidación de mercancía.

Saludos!

1.- No debes angustiarte por el tema de ADUANAS. Si el importe son 11€ y el operador postal o de transporte se va a encargar de la gestión aduanera, no debes recibir ningún requerimiento extra ni algún coste extra. Por supuesto, siempre y cuando la operación comercial sea lícita y dichos operadores hayan realizado la declaración correctamente.

2.- El formulario simplificado es una opción que tiene el destinatario para asegurarse de que le aplican la exención menor o igual a 22€, y presentar el DUA (declaración aduanera de importación) Pero de momento no estás obligada ni es lo que has pactado con el vendedor.

¿Lo tienes que hacer ahora?, no. No porque en tu compra-venta se entiende que te sirven el pedido en casa y al precio que pagas. Ni más ni menos.

3.- Si la ADUANA te requiere algún tipo de coste extra, es cuando deberías realizar el formulario simplificado para justificar que tu pedido no está sujeto a ARANCEL ni IVA, y la autoridad aduanera modifica el DUA y te lo despacha. Pero esto es lo que te digo que lo normal es que no te pase. Mucho menos con EMS.

4.- Con lo de consolidar y desconsolidar me refiero a cómo un operador de transporte agrupa distintas mercancías para realizar la gestión aduanera. Con esto solo pretendía indicarte el porqué podría existir diferencias entre EMS y DHL.

De todas formas, te paso el enlace para que tú consultes la situación tal y como la he intentando argumentar.

La conclusión es que no debes preocuparte, y si pasa algo, debes presentar este formulario. Sería gratuito.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/RSS/Todas_las_Novedades/Aduanas/Declaracion_de_compras_por_Internet_y_envios_de_particulares.shtml

Respuesta

Si hay EMS a disposición, entonces es mejor con EMS. Pagarás el mismo monto de tributos de aduana, pero el valor del flete es más bajo con EMS.

Respuesta

Ems y dhl son transportes de courier, seguramente el primero es mucho más económico.

El tema de aduana y los tributos de importación dependen del producto