Determinación de deuda arancelaria

Soy estudiante universitaria y tengo que resolver un problema que no acabo de entender, espero me pueda ayudar.
Se me pide "despachar la mercancía a libre práctica determinando la deuda aduanera. Los datos que me dan son:
Empresa española adquiere máquina de embalaje a una empresa Japonesa.
Valor de la máquina: 20.000 euros
Condiciones de entrega: FAS OSAKA
Divisa: Yen Japonés
Peso bruto: 2000 kgs
Peso neto: 1500 kgs
Estiba: 1000 yenes
Flete y seguro hasta España: 300.000 yenes
La mercancía tiene un arancel ad valorem del 15%
¿Cómo puedo solucionar este caso?

1 Respuesta

Respuesta
La deuda aduanera en esta operación de importación de Japón se calcula siempre en Eur, con lo que tienes que convertir los gastos que vienen en yenes a EUR (te deberían haber dado el tipo de cambio, si no lo tienes, utiliza el actual).
Repasa que el cálculo del arancel se hace sobre el valor de la mercancía puesto en España con lo que no sólo es el valor que figure en la factura para este caso.
Piensa lo que tienes que sumar para traer la merancía a España (normalmente mal denominado gastos CIF) y calcula el importe sobre el que calcular el arancel. Repasa el Incoterm FAS para saber qué cargos corren por cuenta del importador.
Para nota: FAS OSAKA es una denominación no completa, es preferible FAS OSAKA PORT TERMINAL XX, INCOTERMS 2000 ya que son los vigentes hasta el 1-1-2011.
Por cierto, la máquina no me cuadra que sea muy voluminosa (¿1500kg?) Normalmente el Incoterm FAS se utiliza para cargas a granel o especialmente voluminosas (que no entran en contenedor convencional, por ejemplo) Si va en contenedor, es mejor utilizar el Incoterm FCA.
Suerte con el trabajo.
Muchísimas gracias por responder tan rápidamente, da gusto ver que hay gente tan dispuesta a ayudar a los demás.
Según el tipo de cambio que me han dado, éstos son los costes que tengo que tener en cuenta traducidos a euros:
Valor de la máquina: 20.000 euros
Flete y seguro: 2.144,85 euros
Estiba: 7,15 euros
Según el incoterm que me piden que use, FAS, la mercancía se entrega al costado del buque despachada de aduana de exportación. La empresa importadora corre con el resto de los gastos, por lo tanto entiendo que la mercancía puesta en España, según los datos dados, es la suma de los tres conceptos (valor máquina + flete y seguro + estiba), que me daría un total de 22.152 euros. Si a eso le sumo el arancel ad valorem de 15%, la deuda sería 25.474,8 y al despacharse a libre práctica la mercancía sería tratada como comunitaria y no tendría que pagar IVA.
¿Hasta aquí voy bien? ¿Hay algo más que tenga que calcular para "despachar la mercancía a libre práctica determinando la deuda aduanera" como me piden? ¿Para qué me sirve el peso de la máquina que me han dado? Entiendo que debe haber algo que me he saltado en el proceso para resolver el ejercicio...
Le agradecería en el alma que me ayudara a completarlo. Muchísimas gracias de nuevo por las aclaraciones hasta ahora y por la rapidez de su respuesta!
El IVA se calcula sobre el valor de la mercancía+flete+seguro+arancel, pero lo que te piden es despacharlo a libre práctica ya que se supone que la mercancía va a viajar a otro país miembro de la UE, con lo que los impuestos indirectos serán los del país de destino, no los soportaría el importador.
Peso, no sé muy bien para qué os lo han dado.