Aduana en regalo

Hola
Mi pregunta es la siguiente: un amigo que vive en EEUU me ha enviado un reloj (un reloj usado que tenía almacenado en un armario y se ofreció a regalarme), por correo postal, y cuando ha llegado aquí resulta que la Aduana ha cargado el IVA y el despacho!
El cartero no me lo entregaba si no lo pagaba, así que lo tuve que hacer. Ahora, lo primero querría entender por qué el envío ha sido grabado de ninguna forma: es un regalo, de un artículo de segunda mano (no ha sido ninguna compra), de un particular a un particular, y en la declaración aduanera que vino con el paquete (la que hizo mi amigo en USA) se declara que es un reloj Y un regalo. Tal vez el quiz pueda ser que, no fiándonos de que no se lo quedase Correos por el camino (en el pasado me ocurrió una vez, con algo valioso), hizo el envío "asegurado", y puso como valor asegurado 200$ (un valor aproximado).
La segunda pregunta es, si efectivamente no correspondía gasto aduanero, ¿cómo puedo reclamar?
Muchas gracias por anticipado.
Juanjo

1 respuesta

Respuesta
En principio, yo entiendo que usted ha realizado una importación de un bien cuyo valor declarado es de 200$. Por tanto está sujeto a IVA.
Cuando no se quiere pagar en aduanas la documentación debe indicar que la mercancía no tiene valor y, aduanas tiene que aceptarlo.
Es decir, aunque se declare que la mercancía no tiene valor, puede ocurrir que la inspeccionen y decidan que si tiene un valor y por tanto debe de pagarse el correspondiente arancel e IVA.
Sobre la segunda cuestión, supongo que es una reclamación fiscal. Usted ha pagado un arancel y un IVA que son pagados a la administración tributaria. Creo que esta cuestión es más apropiada para un experto en fiscalidad.